Un nuevo capitulo en la disputa de mando en Santa Isabel

La destituida intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlanne, presentó el último martes en la Sala C del Superior Tribunal de Justicia un recurso que persigue anular el proceso que la apartó del cargo y, como consecuencia, su restitución como intendenta de la localidad.La abogada de la destituida jefa comunal de Santa Isabel, Carina Salvay, confirmó a El Diario que el martes hizo la presentación en la sala C que integran los jueces Elena Fresco y José Sappa.“Presentamos la re adecuación de la acción de amparo en demanda contencioso administrativa”, confirmó a El Diario la abogada Carina Salvay.

“Ahora estamos a la espera de que esa causa avance. Pedimos la declaración de nulidad de todos los actos que confirmaron el procedimiento acusatorio de Marta y que dieron origen a las resoluciones emitidas en las sesiones del 09 de marzo y el 25  de marzo y por ende la nulidad de estos documentos también”, indicó.

“Consecuentemente, pedimos la reinstalación de Marta al cargo de intendenta. Técnicamente el vicio de nulidad está en el proceso de gestación de la destitución”, remarcó.

Cabe recordar que, en una sesión especial, la semana pasada el Concejo Deliberante decidió la destitución de la intendenta Marta Paturlanne. La jefa municipal no concurrió al recinto porque “se había montado un circo romano” y envió como defensa a las imputaciones. Tras una larga sesión, el viceintendente Guillermo Farana asumió la intendencia.

La destitución fue rechazad apor los ediles María Elisabet Cabral y Fabricio Domínguez (ambos del PJ). En tanto, los miembros del bloque de Cambiemos, Bibiana García y Bernardo Ocejo, y los justicialistas Guillermo Farana y Cristian Echegaray, levantaron la mano para la destitución de Marta Paturlanne.

Luego de la sesión, el vicepresidente del Concejo, Bernardo Ocejo, le tomó el juramento a Farana.

Ni bien comenzada la gestión, Paturlanne se enfrentó con su vice. Llegó a denunciarlo por violencia de género. A mediados de año en el Concejo se formó una comisión investigadora que le imputó a la intendenta la demora en la presentación de balances y otras irregularidades administrativas.

En noviembre la comisión emitió un informe que llevó al Concejo a suspender a Paturlanne. Un mes después la justicia la repuso en el cargo.

Pero el CD insistió y el 8 de noviembre, por mayoría de 4 a 2, le imputaron responsabilidad de una larga lista de irregularidades y fijaron su juzgamiento en una sesión especial a realizarse el 25 de marzo. Después de idas y vueltas, los concejales de Cambiemos y los ediles del PJ que responden al vernismo, la destituyeron.

Paturlanne le había ganado la interna del peronismo al cacique local José Luis Rodríguez, el exintendente vernista que había estado varios períodos al frente de la comuna.

El gobernador Sergio Ziliotto tomó distancia del conflicto y la semana anterior a la destitución no recibió a la intendenta en una audiencia. Dijo que en la crisis de Santa Isabel estaban “actuando las instituciones”.

Deja un comentario