Firman Convenio de Cooperación entre el Poder Judicial y la Televisión Pública Pampeana

Contempla, entre otros aspectos, la realización de micros informativos que formarán parte de la pantalla estatal, con el objetivo principal de visibilizar temas judiciales de interés general y facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia. La firma del Convenio de Cooperación entre el Poder Judicial de La Pampa y la Televisión Pública Pampeana, Canal 3, se llevó a cabo esta mañana y estuvo a cargo del secretario General de la Gobernación, José Vanini; el presidente del Superior Tribunal, José Sappa, y la directora General de Comunicación Social, Miriam Álvarez.
El acuerdo tiene como objetivo profundizar los vínculos de cooperación entre las partes con el propósito de realizar y difundir micros audiovisuales sobre los mecanismos de acceso a la justicia, formas alternativas de resolución de conflictos y temas judiciales de interés para la población de la provincia de La Pampa. Sin perjuicio de ello, durante la vigencia se podrán trabajar otros formatos que las partes estimen apropiados para la mejor difusión de actividades o temas que adquieran interés público y relevancia institucional, que no se encuentren comprendidos en las cláusulas vigentes.
Las temáticas a abordar se basarán en cuatro conceptos generales.

El Poder Judicial y los ciudadanos
– Carta de derecho de los ciudadanos de la Patagonia argentina ante el Poder Judicial y oficinas de atención al ciudadano.
– Género.
– Departamentos de Servicio Social del Poder Judicial.

Acceso a la Justicia
– Casas de Justicia.
– Juzgados de Paz: conexión. Acuerdo con ARSAT.
– Funciones de los Juzgados de Paz.
– Centro Judicial de Santa Rosa, sus dependencias, accesibilidad para personas con discapacidad motriz, sus servicios al ciudadano.
– Edificio Judicial de General Pico.
– Edificio Judicial de General Acha.
– Mediación – Conciliación Laboral- Ce. Pu. Me. Ju.

Modernización y calidad del servicio de Justicia
– Despapelización y Comité de informatización de la gestión judicial. Uso de la firma digital. Avances hacia las notificaciones digitales y otras recientes.
– Acceso a la información. Servicios web.
– Centro de capacitación.
– Manuales de buenas prácticas.
– Centro de documentación jurídica.

Reforma Procesal Penal
– Nuevo Código Procesal: oralidad y publicidad.
– Nuevo Código: juicio por jurado.
– Probation y juicio abreviado. Para qué casos sirven. Cuáles son sus diferencias.

Deja un comentario