Los médicos de Corea del Sur piden que se suspendan las vacunas contra la gripe después de 25 muertes

Los funcionarios surcoreanos se negaron el jueves a suspender un esfuerzo de vacunación contra la influenza estacional, a pesar de los crecientes pedidos de que se detenga, incluido un llamamiento de un grupo clave de médicos, después de la muerte de al menos 25 de los vacunados. Las autoridades de salud dijeron que no encontraron vínculos directos entre las muertes y las vacunas.Al menos 22 de los muertos, incluido un niño de 17 años, formaban parte de una campaña para vacunar a 19 millones de adolescentes y personas mayores de forma gratuita, dijo la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

“El número de muertes ha aumentado, pero nuestro equipo ve pocas posibilidades de que las muertes sean el resultado de las vacunas”, dijo al parlamento el director de la agencia, Jeong Eun-kyeong.

Corea del Sur ordenó una quinta vacuna más contra la gripe este año para evitar lo que llama una “dobledemia” o la posibilidad de que las personas con gripe desarrollen complicaciones por coronavirus y sobrecarguen los hospitales en invierno.

“Entiendo y lamento que la gente esté preocupada por la vacuna”, dijo el ministro de salud Park Neung-hoo, quien confirmó que el programa gratuito continuará.

“Estamos investigando las causas, pero nuevamente examinaremos a fondo todo el proceso en el que participan varias agencias gubernamentales, desde la producción hasta la distribución”.

Los proveedores de vacunas incluyen empresas nacionales como GC Pharma, SK Bioscience, Korea Vaccine y Boryung Biopharma Co Ltd, una unidad de Boryung Pharm Co Ltd, junto con la francesa Sanofi.

Ofrecen tanto el programa gratuito como los servicios de pago que juntos tienen como objetivo vacunar a unos 30 millones de personas de una población de 52 millones.

De los 25 muertos, 10 recibieron productos de SK Bioscience, cinco de Boryung y GC Pharma, uno de Korea Vaccine y cuatro de Sanofi.

Las cuatro empresas nacionales se negaron a comentar, mientras que Sanofi no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

No estaba claro de inmediato si alguna de las vacunas fabricadas en Corea del Sur se exportaba o si las suministradas por Sanofi también se estaban utilizando en otros lugares.

La Asociación Médica Coreana, un grupo influyente de médicos, instó al gobierno a detener temporalmente todos los programas de vacunación para disipar las preocupaciones del público y garantizar que las vacunas sean seguras.

Kim Chong-in, líder del principal partido de oposición, el Poder Popular, quería que el programa se detuviera hasta que se verificaran las causas de las muertes.

Pero las autoridades de salud han dicho que una investigación preliminar sobre seis muertes no encontró un vínculo directo con las vacunas, y no se descubrieron sustancias tóxicas.

Los datos de KDCA del jueves mostraron que al menos siete de las nueve personas que investigó tenían afecciones subyacentes.

El programa gratuito ha resultado controvertido desde que comenzó el mes pasado. El lanzamiento se suspendió durante tres semanas después del descubrimiento de que alrededor de 5 millones de dosis se mantuvieron a temperatura ambiente en lugar de refrigerarse, como era necesario.

Las autoridades dijeron que se habían inoculado 8,3 millones de personas desde que se reanudó el programa el 13 de octubre, y se informaron alrededor de 350 casos de reacciones adversas.

Un programa de pago separado permite a los compradores elegir entre un grupo más grande de empresas que fabrican vacunas gratuitas y otras.

La mayoría de las muertes en Corea del Sur relacionadas con vacunas anteriores contra la influenza estacional fue de seis en 2005, dijo la agencia de noticias Yonhap. Los funcionarios han dicho que las comparaciones con años anteriores son difíciles, ya que más personas se están aplicando la vacuna este año.

Kim Myung-suk, de 65 años, se encuentra entre un número creciente de surcoreanos que decidieron pagar por una vacuna de su elección, a pesar de ser elegibles para una dosis gratuita.“Aunque solo unas pocas personas murieron hasta ahora, el número está creciendo y eso me incomoda”, dijo a Reuters en la capital, Seúl. “Así que voy a recibir una inyección en otro lugar y la pagaré”.

Deja un comentario