Las distintas denominaciones e interpretaciones del Dia de La Raza

Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

La denominación fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.​ En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza.​ En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.En 1917, Hipólito Yrigoyen, presidente de la República Argentina, declaró ese día fiesta nacional.​ Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza, «aunque no todos los que allí aplaudíamos la sustancia de la fiesta estábamos de acuerdo con el nombre con que se la designaba», en palabras del periodista argentino Ernesto Mario Barreda.​

Cada país lo recuerda o celebra de distinta manera.

  • Argentina: Fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la presidenta Cristina Fernández.
  • Uruguay: mantiene el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el Día de las Américas (celebrado desde 1915), diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 14 de abril. Por su parte, el 12 de octubre se celebra el “Día de la Diversidad Cultural
  • Bahamas: Llamado Discovery Day (Día del Descubrimiento).
  • Belice: Día llamado Pan-American Day (Día Panamericano).
  • Bolivia: por decreto del 12/10/2011se denomina “Día de la Descolonización”, después de haberse llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”.
  • Chile: fue declarado día festivo mediante la ley 381011​ de 1922, que lo denominó “Aniversario del Descubrimiento de América”, aunque informalmente se conoce como “Día de la Raza
  • Colombia: Día de la Raza y la Hispanidad.
  • Costa Rica: no es día festivo. Oficialmente en 1968 se creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero a partir de 1994 se transformó oficialmente en el Día de Encuentro de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los europeos, los indígenas, los asiáticos, y los afrodescendientes. En 2019 se eliminó el feriado del 12 de octubre para sustituirlo por el 1 de diciembre: Aniversario de la Abolición del Ejército en Costa Rica.
  • Cuba: no se celebra el 12 de octubre.
  • República Dominicana: llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza. Ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana.​
  • Ecuador: se celebra el 12 de octubre bajo la denominación del Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad”, desde 2011.
  • España: celebró esta fecha como Fiesta de la Raza en 1918 mediante una ley de ese año. En 1958, mediante un decreto​ se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial19​ había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, con la denominación de Fiesta Nacional de España.
  • Guatemala: Día de la Hispanidad
  • Estados Unidos de América: Denominado Día de Colón (en inglés Columbus Day) o Día de la Raza según el estado. El actual revisionismo histórico está haciendo que algunos estados cambien su nombre por el de Día de los Pueblos Indígenas,​ entre los que se encuentra la ciudad de Los Ángeles con el rechazo frontal de la comunidad italoamericana porque se borra una parte de su herencia. En la ciudad de Chicago se realizó en 2020 el cambio de nombre, lo cual soliviantó a su comunidad de 500 000 italoamericanos que lo consideraron una afrenta al ver a Colón como un «símbolo de la resistencia de un pueblo que ha ayudado a dar forma al paisaje cultural de esta gran nación».​ En general, en los estados y ciudades donde se ha hecho el cambio se pide que se mantenga el Día de Colón y que se busque otra fecha para crear un nuevo festivo para el Día de los Pueblos Indígenas para no dilapidar una parte de historia del país y de la procedencia europea de muchos de sus habitantes.
  • Honduras: Fiesta nacional Día de la Raza.
  • México:Se le conoce como ‘Día de la Raza‘,oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,​ con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
  • Nicaragua: Es considerada una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó “Día de la Raza”, luego “Día de la Hispanidad” y hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que legaron a la nacionalidad nicaragüense.
  • Panamá: No es día festivo. La celebración es denominada como “Día de la Hispanidad”, “Día de la Raza” o “Día del Descubrimiento de América”.
  • Perú: No es día festivo, pero se celebra como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” establecido por la ley 29421 del Congreso que promulgó el presidente Alan García el 9 de octubre de 2009.
  • El Salvador: Se celebra como el “Día de la Raza”.
  • Venezuela: La celebración del Día de la Raza se incorporó mediante la Ley de Fiestas Nacionales de 1921. El presidente Hugo Chávez, por solicitud de las organizaciones indígenas y con el apoyo del entonces ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, decreta el «Día de la Resistencia Indígena» el 12 de octubre de 2002.

Deja un comentario