Alemania:Manifestación multitudinaria en Berlín en la lucha de recuperar libertades individuales quitadas.

“Estamos aquí para decir: ¡hay que tener cuidado! Con crisis de coronavirus o sin ella, hay que defender nuestras libertades”, dijo a la AFP Christina Holz, una estudiante de 22 años, que llevaba una camiseta en la que reclama la liberación de Julien Assange, el fundador de Wikileaks, detenido en Reino Unido.El ayuntamiento de la capital alemana prohibió inicialmente la manifestación de este sábado por “razones de salud pública”: la imposibilidad de respetar la distancia de al menos 1,5 metros entre los manifestantes.

Pero el tribunal administrativo dio la razón a los organizadores al dictaminar que “la existencia de un peligro inmediato para la seguridad pública” no era un motivo válido, aunque puso condiciones.

Esta protesta se llevó a cabo en un contexto de creciente malestar entre la opinión pública alemana por las restricciones decretadas contra la pandemia, pese a que no han sido tan draconianas como en España o Italia, países mucho más golpeados por el Covid-19.

Alemania, como muchos países europeos, se enfrenta desde hace semanas a un aumento de los contagios, con una media de alrededor de 1.500 nuevos casos declarados a diario. El sábado, el instituto de vigilancia RKI informó de 1.479 nuevos contagios en 24 horas.

La canciller Angela Merkel dijo el viernes que prevé una evolución de la pandemia “aún más difícil” en los próximos meses.

La cantidad de manifestantes varía según quien diga cuánta gente se juntó el sábado en Berlin algunos hablan de miles , entre 18 a 30 mil, pero otros, los propios organizadores , hablan de 4 millones de personas y según las fotografías aéreas tomadas los números se acercan al millón de personas que reclaman por la devolución de sus libertades de movimiento y de disponer de su propio cuerpo sin usar mascaras para circular en vía pública.

Deja un comentario