Constatación con escribano del Gobierno en el cauce seco del río Atuel

El Escribano General de Gobierno, Martín Ellal, constató este viernes la situación actual del río Atuel, a la altura del puente “Los Vinchuqueros”, ubicado en cercanías de la localidad de Santa Isabel.

Con la finalidad de certificar el “no escurrimiento” del río Atuel en estos meses donde generalmente trae agua de reúso, se convocó al Escribano General del Gobierno, Martín Ellal, a labrar el acta correspondiente, que servirá para notificar, una vez más, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la necesidad de tener agua en el territoriopampeano.
Acompañaron al funcionario provincial el Director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y los intendentes de las localidades ribereñas de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, Marta Paturlanne y Oscar Gatica, respectivamente.
En esta época se había tornado normal el ingreso de agua proveniente de los excesos de riego e infiltraciones, que alcanzaban a territorio pampeano en una cantidad reducida y con una calidad deteriorada. En la actualidad, incluso ese escurrimiento se ve disminuido y extinto, lo que agrava aún más el proceso de desertificación y daño ambiental por la ausencia de caudales hídricos aptos.
El manejo unilateral e inconsulto de la totalidad del recurso por parte de la provincia de Mendoza se acentúa y tiene sus efectos en el oeste provincial, impidiendo contar con un mínimo de agua y afectando al normal desarrollo de la vida de los pobladores de la zona.
La recorrida de los funcionarios había sido acordada esta semana en una reunión de la delegación provincial del Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Deja un comentario