Funcionarios provinciales y comerciantes de Santa Rosa estuvieron en la vendimia de Casa de Piedra.

El gobernador Sergio Ziliotto participó ayer de la ya tradicional vendimia en Casa de Piedra y recorrió potenciales espacios turísticos, en los que se comprometió a generar la infraestructura necesaria que permita su rápida puesta en valor y utilización. El objetivo central de la visita fue dar a conocer la producción de la región, sus características y las variedades de vinos pampeanos que se producen y comercializan.
La secretaria de Turismo, Adriana Romero, junto al delegado Casa de Piedra, Martín Borthiry y  el presidente y vice del Ente Provincial del Rio Colorado, Enrique Smith y Roberto Bigorito, fueron los anfitriones de la jornada en la que estuvieron especialmente invitados representantes de las bodegas que cultivan en la zona, intendentes de la ribera del rìo Colorado y emprendedores privados vinculados al turismo. Además, asistieron representantes de empresas de turismo receptivo, de vinotecas, restaurantes  de distintos lugares de La Pampa y de la Cámara de Comercio de Santa Rosa.
En el marco de la visita el mandatario dijo que el bajo caudal que se observa en el rio Colorado, “permite seguir insistiendo en el uso eficiente del agua como principio rector de un bien tan escaso a nivel internacional”, al tiempo que afirmó  que también “nos lleva a seguir reclamando nuestro derecho sobre el recurso. Tenemos que hacerlo no sólo por una cuestión histórica, sino porque como vemos  acá,  el agua es el futuro de la producción y del desarrollo económico de la provincia”.

Vides de calidad
Estamos demostrando que utilizamos el agua, que  hacemos uso eficiente de ella y que planificamos incrementar la producción”, sostuvo el mandatario, quien además coincidió con distintos bodegueros que se dieron cita en la Villa en la potencialidad que tiene la región y la necesidad de seguir cimentando el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para generar las condiciones que consoliden y motoricen el crecimiento en la zona.
El mandatario subrayó como un hecho inocultable que en la provincia de La Pampa se producen vinos de calidad. Las bodegas que están implantando en la zona bajo riego tienen vinos de mucha calidad, que han sido premiados en el orden internacional y nosotros, como Estado, fuimos quienes asumimos el riesgo de experimentar”.
En este sentido afirmó que no fue casual que “Carlos Verna, hace más de 12 o 13 años, haya puesto en marcha la chacra experimental que nos permite demostrarle a los empresarios que se puede invertir en La Pampa y que el negocio es rentable porque la uva es de calidad”.

Servicios para el turismo
Si bien es cierto que el espejo de agua que conforma el dique Casa de Piedra se ha retirado a causa de la histórica crisis hídrica que atraviesa la cuenca, la decisión de fomentar el turismo llevó a  que se potencien otros espacios de la zona, como por ejemplo, la costa del rio Colorado.
Al respecto, Ziliotto sostuvo que la potencialidad turística de Casa de Piedra está demostrada, y destacó la “visión  histórica que tuvo el gobernador Carlos Verna en el período 2003-2007 creando esta villa turística”, donde se conjugan la inmensidad de La Pampa con el vergel que genera el rio a su paso.
Justamente a la vera del curso de agua es donde trabajan en forma conjunta las autoridades de la Villa y del Ente Provincial del Rio Colorado para consolidar un espacio donde poder disfrutar del agua, practicar pesca deportiva, o realizar otro tipo de actividades como cicloturismo o trekking.
Con este objetivo se está acondicionando un lugar para armar un camping, además de realizarse trabajos de limpieza en la costa del rio donde se  generarán los espacios que facilitarán el acceso al curso de agua.
“Lo que estamos haciendo a través de obras e inversión pública es tratar de darle mayor potencialidad al rio y en ese sentido avanzamos en una zona a la que queremos dotar de servicios, con la posibilidad que haya un camping permanente con energía eléctrica, sanitarios y proveeduría para que puedan disfrutar los pampeanos y por supuesto todos quienes visiten nuestra provincia”, concluyó.

Deja un comentario