Victorica conmemoró sus 138 años de existencia.

Hace 138 años , un 12 de febrero de 1882 , quedaba establecido el Fortín Resina también conocido en homenaje al Ministro de Guerra del momento, como Benjamín Victorica. Ésta población fue la primera establecida después de haber sido incorporado éste territorio al gobierno de las 14 provincias que conformaban la vigente 21 años antes,Confederación Argentina. Y ahora ,en 1882, “Nación Argentina” al reincorporarse en 1861 la separatista y anti-federalista provincia de Buenos Aires.El Fortín Resina contó con la primera escuela de lo que hoy es La Pampa en el año 1884 , pues ya se contaba con 200 niños, separados en ambos sexos a los fines pedagógicos de la época.

Este 12 de febrero asistieron a conmemorar el cumpleaños de Victorica desde las 11 hs en la Plaza “Héroes de Cochicó” Hugo Kenny ,Intendente, El Vice Intendente y Presidente HCD Luciano Maceda, Secretario de Gobierno Juan Gandini , Tesorera Municipal Joana Acizza , Juez de Paz Olga Dominguez, Lonco Lof Luis Dentoni, Concejala Ana Blaisse, Concejala Monica Paez, Concejala Noelia Campero, Concejal Mariana Lernoud, Concejal Sergio Caligiuri ,Juez de Control Dr. Carlos Espinola , Delegado Zona Oeste Dr. Nehuen Dentoni, Directora de Turismo y Cultura Gloria Cazanave, Directora de Políticas de género Hilda Pereira, Directora de Medio ambiente Marianela Sierra, Director de Modernización Dario Perez Echegaray , Responsable Hogar de Ancianos Analia Viglino, Responsable Cumelen Liliana Barroso, Responsable CDI Ana Lucia Gorosito . Presidenta de la Comisión de Bomberos Voluntarios Irma Reinquileo , Responsable Biblioteca Popular Maria Antonia Gallego.

Entre los que  hicieron uso de la palabra estuvieron la Concejal Ana Blaise y  el Lonco Lof Luis Dentoni que decía lo siguiente;

Marí marí Kom chalipam pu peñí lamaguén (Buenos días a todos, saludo a hermanos y hermanas)

El poema que voy a leer a continuación se titula “trabun” ,escrito por María Isabel Serraino y es la historia de su abuela rosa Ranquelina y su abuelo Vicente Italiano . De esta manera quiero homenajear a nuestro pueblo, que es un cruzamiento de culturas cargado de historia que no debemos olvidar.
TRABUN :
El frio penetraba los huesos
El cielo se presentaba limpio
Kuién estaba resplandeciente
Como una novia.
Se escucho el triste sonido de la Trutruka
Anunciando el comienzo de la celebración
Humo, purificación pasión en las miradas
El calor del Kutral templó los Kultrones
Y la noche se volvió mágica
Rosa la ranquelina y
Vicente el Italiano
Se casaron.

Deja un comentario