Río Negro se suma al reclamo de La Pampa en defensa de los ríos

La localidad de Catriel fue el escenario donde se desarrolló una importante reunión explicativa sobre la obra de Portezuelo del Viento y la defensa del río Colorado.

Se hicieron presentes integrantes de la Fundación Chadileuvú; la Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos y organizaciones de Catriel y Cinco Saltos de la vecina provincia e integrantes de la comunidad aborigen representados por Noelia Ñanculeo.

La misma estuvo organizada por la concejal de la localidad Daniela Salzotto, quien además es diputada electa por la vecina provincia, la que fue acompañada también por el diputado electo José Luis Berros de la ciudad de General Roca. Por la provincia de La Pampa asistieron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el delegado alterno ante el COIRCO, Juan Greco, los diputados nacionales Melina Delú y Ariel Rauschenberger, la legisladora provincial, Lucrecia Barruti; el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño y el electo de Puelén, Alberto Colado.

En el inicio de la reunión Daniela Salzotto dio la bienvenida y puntualizó sobre diversos aspectos que hacen al quehacer de la obra de Portezuelo del Viento. Seguidamente habló el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, quien señaló como “auspicioso” que se genere esta preocupación. La continuidad de la exposición estuvo a cargo del intendente de 25 de Mayo, que afirmó que se trata de un reclamo “más que justo”. A su turno, el diputado electo de Río Negro, José Luis Berros destacó la importancia de la presencia y el trabajo de las organizaciones sociales.
Juan Greco realizó un informe del estado de situación, tanto legal como técnica, a través de videos y documentación. A su turno, Noelia Ñanculeo de las comunidades indígenas planteó el reclamo en nombre de 10 comunidades que conviven en la zona ribereña y pidió que se los escuche a quienes viven en cada lugar.
Javier Schlegel calificó a la reunión como “muy importante” ya que ha participado mucha gente de la provincia de Río Negro “lo que evidencia la preocupación que existe y que puedan seguir transmitiendo lo que significa la obra de Portezuelo del Viento”. Aseguró que este tipo de encuentros y acciones hace que el Gobierno de Río Negro “haya cambiado su postura y se observe la preocupación severa que existe sobre el tema y llegar a conseguir que la obra de Portezuelo del Viento no se ejecute”.
El funcionario recordó que en La Pampa “arrancamos solos” en este trabajo de defensa “y ahora se van sumando el resto de las provincias de a poco. Hoy en la cuenca se visibiliza el problema”, enfatizó.
Daniela Salzotto se mostró satisfecha por haber podido generar una actividad de este tipo, que es de plena concientización e información para las comunidades.
Agregó que haber concretado este encuentro “es un hecho histórico para la localidad de Catriel y la provincia de Río Negro”, teniendo en cuenta la anterior que se hizo en Río Colorado, con la repercusión que tiene en toda la provincia.
A modo de cierre, comentó que el primer proyecto que se presentará al asumir en la Legislatura provincial será “el repudio a la obra de Portezuelo del Viento en manos de la provincia de Mendoza”, además de sumar el reclamo por el pésimo estado de la Ruta Nacional 151.

Deja un comentario