La Zona Franca de General Pico cumple 20 años

Este mediodía, autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, recorrieron la Zona Franca de General Pico con motivo de cumplirse 20 años de su creación.

Moralejo estuvo acompañado por el intendente municipal, Juan José Rainone, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca, Germán Luqui, el vicepresidente del Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, demás autoridades provinciales y municipales.
Tras la recorrida, el ministro consideró que se trata de un día muy particular por conmemorarse este vigésimo aniversario, “ha crecido mucho, se ha consolidado como tal, es una Zona de referencia a nivel nacional por su capacidad de producción, con su característica propia de poder ingresar lo que produce al territorio nacional lo que la hace diferente a todas las zonas francas del país, similar a lo que ocurre con la Zona Franca de Ushuaia”.
En relación a la gestión de Gobierno que se cierra, Moralejo explicó que el nivel de usuarios radicados y en producción aumentó en un 50%. Hemos pasado de unas 13 empresas a 20, esto es muy importante en su crecimiento y también aumentó la cantidad de personas que trabajan en Zona Franca, de unas 335 que teníamos en 2016 a unas 440 personas en la actualidad”.
El aumento de empleabilidad se dio en un contexto nacional de cierre de empresas y de pérdida de empleo, “lo que hace doblemente meritorio el crecimiento en empleabilidad dentro de Zona Franca, el potencial que queda es mucho a futuro y junto al concesionario se trabaja en seguir creando condiciones adecuadas”.
El titular de Producción remarcó que el compromiso es continuar trabajando junto a las empresas radicadas, “para que nuestras empresas sean competitivas tanto en el mercado nacional como internacional y estamos dispuestos a ayudarlos a través de líneas de créditos junto al Banco de La Pampa, a través de la Dirección de Comercio en la búsqueda de nuevos mercados y después seguir haciendo una promoción fuerte y pidiendo al concesionario que colabore en lo que es dar a conocer la Zona Franca de General Pico”.
A la Zona Franca hay que descubrirla como un lugar de importación y de importancia comercial para toda la región. En la medida que la Zona Franca se afiance y se haga conocer en el país también va a ir desarrollando una actividad comercial importante”, continuó el ministro, quien no dudó en sostener que la Zona Franca “fue la punta de rieles que hizo crecer a General Pico en su momento y puede ser una punta de rieles para la importación y distribución para el centro y sur del país de diferentes productos”.
Asimismo, hizo hincapié en que también hay unos 10 o 12 usuarios que actúan como importadores dentro de la Zona Franca, “y creemos que esto tiene que estar creciendo porque hay oportunidades para hacer negocios y muy importantes. Por eso invitamos a todos aquellos que estén dentro de actividades comerciales y que tengan actividades o piensen en importación, que piensen en la ZF, como también para la compra de equipamiento necesario”.

Deja un comentario