Comenzó la tercera Feria Provincial del libro con sede en Santa Rosa.

Con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil y de la compañía piquense Circaos y una gran asistencia de estudiantes de escuelas locales y del interior, comenzó el evento cultural que ubica al libro como un bien social, brindando sendas actividades relacionadas con la lectura de manera gratuita.

La Feria puede visitarse desde hoy y hasta el domingo en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa. Habrá talleres, charlas, capacitaciones, presentación y venta de libros. Más de 36 stand que incluyen editoriales independientes, cooperativas y una gran muestra del reconocido ilustrador Istvansch.

Este año se suma la participación de diversas bibliotecas populares y el área de Cultura de la provincia de San Luis. El sábado será la entrega del tradicional Premio Testimonio. El cierre – el domingo- estará a cargo del reconocido artista a nivel nacional, Antonio Birabent, con la presentación del libro disco “Oficio: juglar”

La apertura estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Daniel Bensusán, de Seguridad, Julio González, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, la directora provincial de Cultura, Dini Calderón, la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, entre otros.
Maggio, expresó que este año se duplicó el número de editoriales presentes, “con poco tiempo de presencia en el país, la Feria se va posicionando. Este evento plantea un fuerte concepto del libro como un bien social. Además plantea debates que tienen que ver con la ciencia y la naturaleza, amplificando los públicos. Hay una carpa dedicada a la paleontología y la geología. Todos los servicios educativos de nuestros museos van a ofrecer actividades y esto resalta en el plano nacional, al principio teníamos que pedir que vinieran y ahora se ofrecen para venir. La Feria ha crecido mucho y si tiene continuidad, estimamos que seguirá creciendo”, consideró.
Señaló también que incluye la visibilización de la problemática hídrica de La Pampa y su lucha por el cauce del Atuel. “La Feria también planteará este debate, porque que el Gobierno pampeano hace una apuesta fuerte con la cultura. La cultura entendida como un espectro amplio, que tiene que ver con todo lo que el hombre hace, pero como una herramienta de transformación social. La cultura no es solo arte y espectáculo. También es patrimonio, ciencia e investigación. Ésta es la apuesta de este Gobierno. Con orgullo podemos decir que en estos tres años y medio de trabajo, la convocatoria de esta Feria nos libera de este prejuicio de que no se lee. Acá los libros circulan, se venden, generan debates y nuevas preguntas. Este es nuestro aporte”, sostuvo Maggio.
En esta edición 2019 fue nombrada Madrina Literaria de la Feria a la escritora, Teresa Pérez y Padrino de la Ciencia al docente e investigador, Walter Muiño.
También habrá una participación especial con stands institucionales, tal el caso del Consejo Federal de Inversiones ubicado en el primer piso del Medasur. En tanto que la Biblioteca Nacional, el gremio UTELPA (Unión de los Trabajadores de la Educación de La Pampa) y el Instituto Nacional de la Música junto al Instituto Nacional del Teatro, estarán en el segundo piso del Centro Cultural.

Premio Testimonio 2019
El sábado, a partir de las 19:30 se realizará en el auditorio la entrega de los Premios Testimonio, como reconocimiento al talento y la dedicación de sus habitantes, que a través de su trayectoria de vida se han destacado en la educación, el arte, el periodismo, el folclore, la ciencia, los oficios, el deporte y los derechos humanos.
Este año se agregarán dos reconocimientos especiales: uno a militantes de cualquier lucha (político partidaria y/o sociales), y otro a personas destacadas en sus comunidades por sus comportamientos y actos solidarios, que se tornan más visibles en momentos de crisis socio económica.
El Premio Testimonio es entregado por el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura, y ha sido otorgado en las ediciones 1997, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015, alcanzando su reconocimiento a unas 110 personalidades.

Istvansch, ilustrador
El reconocido ilustrador y escritor Istvansch montará en el Espacio de Arte del Medasur, su muestra “Papel protagónico”, expuesta ya en varias ciudades del país con gran éxito.
La muestra está integrada por 50 ilustraciones originales hechas en recorte de papel, dos instalaciones y numerosos libros del ilustrador en donde aparecen las obras expuestas. También habrá videos proyectándose durante la muestra.
Brindará durante hoy y mañana jueves (mañana y tarde), una actividad para chicos titulada “El palpitar del papel”, donde mostrará cómo dibuja con tijera y papel (siluetas hechas rápidamente, directamente dibujadas con la tijera sin boceto previo) y también contará del proceso de elaboración de sus libros-objeto.

Deja un comentario