3° Feria provincial del Libro en 25 de Mayo

Entre los escritores que estarán presentes se destacan Roberto Hepper con la presentación de su libro “Recuerdos de Chos Malal” y Rubén Evangelista con “Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa”. Esta última presentación cerrará con la música de cantautores de 25 de Mayo y la zona.

La sede 25 de Mayo de la 3° Feria Provincial del Libro ofrecerá una amplia variedad de actividades para todo público, mañana y el sábado, con presentaciones de narradoras, escritores pampeanos, música y proyecciones de un documental y cortometraje.

Las actividades del sábado, la mayoría en el quincho del Polideportivo Municipal, comenzarán a las 11 con Hepper y una charla con integrantes de una Escuela de Adultos de la localidad. Luego desde las 14, se presentarán: “El año que no hubo verano” de Águeda Franco, “Aguja Vieja” de Lisa Segovia, “Lavar la vida” de Susana Slednew y “Recuerdos de Chos Malal”, del mismo Hepper.

También se presentará un cuadernillo de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa, titulado “Diferentes pero iguales”, y del programa INAUN la publicación “Historias de encuentros”, de reciente edición.

A las 15 en el quincho, será el momento de la presentación de Canto Quetral III de Juan Carlos Bustriazo Ortiz – Edición de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a cargo de Osmar Sombra, Cristina Ercoli y autoridades de este organismo provincial.

Desde las 15:45, la Asociación de Escritores Pampeanos tendrá su espacio en la feria con la presentaciones de “Ecuestre lo que cueste” de Silvio Tejada, “Palabras que no se lleva el tiempo”, a cargo de Naty Ponce y la charla “Borges en La Pampa”, de Sergio De Matteo.

A las 16:30, Daniel Oliveto y Ayelén Vitale presentarán “Cannabis en La Pampa: Un análisis sobre el uso terapéutico”. Luego la escritora piquense Olga Reinoso presentará “Nunca sabré por qué”, “En este mundo traidor” y “Palabra Herida”, mientras que Margarita Toranzo hará lo mismo con su libro “Amores de Facultad… Y de los otros…”.

También las escritoras veinticinqueñas tendrán su espacio: Gladys Pellizari presentará “Colonia 25 de Mayo: la década del 50”, Yamila Cerda su libro “Voces en el silencio”, y “Paca la vaca y sus amigos” a cargo de la adolescente, Victoria Contreras.

Como cierre de las presentaciones literarias, Rubén Evangelista presentará “Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa” junto a músicos de la zona. Será desde las 18, en el quincho del Polideportivo Municipal.

Narraciones

La escritora piquense Marta Cardoso llevará las historias de Juan Batata para los niños y niñas de 25 de Mayo y zona. Será el viernes, en horario de mañana y de tarde, destinado a los chicos de las escuelas que visiten la feria del libro.

Cardoso estará acompañada por un grupo local de narradoras, quienes “susurrarán” relatos y poesías cortas y que pertenecen al Club de Leones de 25 de Mayo. También habrá integrantes de la biblioteca popular Mariano Moreno, quienes se sumarán durante toda la feria con lecturas.

Peña

El viernes 6, desde las 21, se realizará una peña folclórica en el escenario del Polideportivo Municipal, con la actuación de los ballets locales “Aparcero Gaucho” y “Alma Pampa”.

El cierre de la peña estará a cargo de “Mala Espina”, grupo de folclore de 25 de Mayo y de la telenense, Nieves Cabral.

Proyecciones

Dirigido por Néstor “Tato” Moreno, el documental “Arreo” indaga en la vida cotidiana de una familia de puesteros en Malargüe, en plena cordillera de Los Andes, a partir de imponentes imágenes y testimonios.

La proyección será el sábado a partir de las 20, en el quincho y estarán presentes sus protagonistas Eliseo Parada, Juana María Moyano y Claudia Gaynor, integrante del equipo documentalista.

El viernes a las 18, se exhibirá el cortometraje de ficción “Pozo del Diablo”, obra adaptada por Esteban Beretta y Juan Galo Santamarina, del cuento del mismo título de Edgar Morisoli, reconocido poeta y escritor pampeano.

Allí se relata un encuentro fortuito con el diablo, protagonizado por el mismo escritor -en ese entonces agrimensor privado cesanteado del Estado por la dictadura- y su compañero, el ingeniero Juan Carlos Suárez, quienes se perdieron en las picadas cuando iban camino a Punta de la Mesilla para realizar trabajos topográficos en la zona, entre los años 60 y 70. La proyección será en el quincho del Polideportivo Municipal de 25 de Mayo.

Deja un comentario