Más 140 stands en la 23º expo-apicola Doblas.

Durante ayer y hoy se realizó la 23º Expo Apícola en la localidad de Doblas, donde se disfrutó más 140 stands, una muestra comercial apícola, disertaciones, rondas de negocios y feria de emprendimientos provinciales.El acto de apertura contó con la presencia del intendente local, Fabián Zabala, el presidente de la COSEDO, Jorge Páez, el ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Martín Borthiry, el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, los subsecretarios de Cooperativas y Asuntos Agrarios, Claudio Gordillo y Alexis Benini, respectivamente, los directores de Asuntos Municipales, de Micro Pymes y de Planificación Productiva, Martín Rojas, Daniel Filippa y Belén Paesani, demás autoridades provinciales y locales, expositores, productores y público en general.
Alexis Benini, dejó el saludo del Gobernador, Carlos Verna, “quien junto a su equipo de trabajo hace casi 15 años decidieron establecer una política pública para la actividad apícola provincial. Con diferentes herramientas se construyó el Plan Provincial de activación apícola que se ocupa de la capacitación, el financiamiento y diferentes actividades que tienen que ver con los apicultores”, contó.
Además, informó que en La Pampa existen alrededor de 400 productores apícolas con unas 225 mil colmenas, aproximadamente, en 1700 apiarios. También que existen 65 salas de extracción de miel y cuatro de fraccionamiento.
“Estamos pasado por una coyuntura que tiene que ver con el tipo de cambio pero estamos muy bien, trabajando en el proceso de incorporación de valor agregado a este commodity.” expresó.
La Pampa tiene el 11% de incidencia en la exportación de miel compartida con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, “con lo cual creo que el esfuerzo que hemos realizado, y esta hoja de ruta trazada y que han cumplido tanto productores como empresarios, hacen que hoy tengamos la actividad como esta”, agregó.

Jorge Páez

Mientras que el presidente de la COSEDO agradeció la presencia de las autoridades, expositores y público que se acercaron durante las jornadas de exposición. “Esta exposición se enmarca en un visionario proyecto productivo nacido en 1988 que con el devenir del tiempo se constituyó en un importante transformador de la economía local y en el sostén de economías familiares”, remarcó.
También aseguró que la zafra no se vio afectada en cuanto a la cantidad de toneladas cosechadas, pero sí desde lo económico, “donde los valores de la miel no acompañaron la evolución de la divisa norteamericana, y el consumo interno es muy bajo. Todo esto hace que haya cierto desfasaje entre el valor de los insumos que necesita adquirir el productor y el valor que obtiene por la venta de sus productos, situación que se ha visto agudizada por los últimos acontecimientos”, comentó.
Por último, explicó que el evento en sí permite a los apicultores incorporar nuevos conocimientos, intercambiar experiencias con sus pares, realizar negocios y adquirir nuevas tecnologías.
“Para nuestra localidad implica una gran movilidad económica en otros rubros ya que beneficia indirectamente a comercios, proveedores de servicio e instituciones.” manifestó.

Intendente

En su turno, Zabala instó a seguir con la actividad apícola generando nuevos emprendedores a través de las distintas herramientas con las cuentan el gobierno provincial y municipal.
“Si bien la actualidad macroeconómica no es buena, somos una provincia ordenada donde una de las prioridades del Gobierno provincial a través de sus ministerios fue trabajar en la creación de fuentes de empleo que nos permiten palear la situación económica nacional”, concluyó.

Deja un comentario