Se realizó el acto oficial por el 169° aniversario de la muerte del General San Martín

En la localidad de Miguel Cané se llevó a cabo el acto central en conmemoración por el 169° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
El mismo estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Julio González; el ministro de La Producción, Ricardo Moralejo; la intendenta local, Rosa Eleno; el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala; el Comandante de la X Brigada Mecanizada, Coronel Paulo Pardo; la doctora Elena Fesco en representación del Superior Tribunal de Justicia; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; autoridades militares, policiales, intendentes de localidades de la zona, funcionarios provinciales  y municipales, alumnos y público en general.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martin, hizo uso de la palabra el ministro de Seguridad, Julio González, sosteniendo que “en estos días tan difíciles es propio hablar de grandes, generosidad, entrega y unidad. Hablar de San Martín es hablar de esos hombres que la historia los convierte en símbolos. Fue un hombre común, como tantos otros, pero capaz de hacer cosas extraordinarias”.
“Un héroe, como él lo fue, es alguien que interpreta a la sociedad, que reconoce sus problemas y busca darle soluciones. Fue un gran estratega, y como gran estratega, primero supo a donde quería ir” indicó González, considerando también que “a pesar de que fue un gran soñador, y a pesar que todos pensasen que los sueños son intangibles, logró demostrar siempre que lo importante era lo colectivo”.
González recordó que “ fue un hombre que siempre pensó en alcanzar un bien superior, el de mejorar la vida de su gente. Nos dejó el legado de que cuando se piensa en un proyecto colectivo, ese proyecto también nos incluye, y aun así, murió en el exilio”.
Finalmente, el ministro de Seguridad remarcó que “en momentos en que nuestro país está atravesando una crisis muy grave, nos debemos a la misión de mirar la historia y defender la pasión de estos visionarios, que sin egoísmos lucharon por una Patria soberana, justa en lo social e independiente en lo económico” sosteniendo que “San Martín murió en el exilio por no soportar que peleáramos entre hermanos. Aún hoy, después de tantos años seguimos hablando de grietas, con palabras y acciones que hieren más que el filo de una espada”.

Por su parte la intendenta municipal, Rosa Eleno, manifestó que “su obsesión fue la libertad de los pueblos americanos y siempre tuvo muy claro el camino a recorrer para que estos se convirtieran en naciones libres y soberanas. “Seamos libres, que lo demás no importa”, alentaba a su ejército al pelear en combate en tiempos de la liberación”.
“Su nombre quedó grabado en las plazas, en las calles, en las escuelas, pero sobre todo en nuestra memoria y nuestros corazones. Debemos nutrirnos de sus convicciones y su conducta, que nos sirva de ejemplo al momento de tomar decisiones estratégicas que permitan superar y abordar la crítica situación por la que está atravesando nuestra Argentina, situación en la cual, como ciudadanos tenemos responsabilidad al momento de elegir nuestros gobernantes y ser participes activos, velando por la seguridad del pueblo y garantizando los derechos de todos” puntualizó.

Deja un comentario