Frigorífico de Santa Isabel exportará a Bahamas y Omán

En sus inicios comenzó con la Fundación del Oeste y en el 2007 se fundó Carnes Naturales de La Pampa. Desde allí la dirige la empresa
Carnes Naturales de La Pampa S.A . Las políticas estratégicas a seguir las delinea el directorio y en este sentido es el Gobierno provincial quien decide esta dirección. El Gobierno pampeano apoyó financieramente al emprendimiento y proyectó obras importantísimas, entre ellas la ampliación del sector de desposte. El frigorífico tiene capacidad para trabajar con cinco especies: caprinos, ovinos, llamas, ciervos y vizcachas.
Sobre la función social que debe cumplir el frigorífico, tanto a nivel productor como agregado económico a la actividad regional, se sienta uno de los pilares fundacionales del emprendimiento oesteño.

Mucho tiempo pasó, puntualmente más de 15 años, para que los productores caprinos de la zona oeste pampeana tuvieran algo más que la posibilidad de canjear, en una especie de trueque obligado, gran parte de su producción por artículos comunes como yerba, azúcar u otros para cubrir necesidades básicas de su entorno familiar.
Desde la instalación del Frigorífico Santa Isabel (hoy Carnes Naturales de La Pampa S.A.), en el año 2004, durante la primera gestión de gobierno de Carlos Verna hasta el presente, los mismos productores ahora lo referencian como el lugar fundamental para acceder a otros mercados de mayor poder adquisitivo.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo señaló que “la creación del frigorífico representó un indiscutido avance en la economía regional. Haber podido llegar este año a la instancia de que por primera vez en 15 años se haga dentro de la planta todo el proceso de faena y cortes para exportación, es una clara demostración hacia los usuarios, de la forma en que se está trabajando para otorgarle al frigorífico el status de calidad que se merece”.
El funcionario resumió de esta manera la novedad del primer embarque de 25 mil kilos de cabra a Angola, ocurrido días atrás, al que se le sumará próximamente un envío similar con destino a Bahamas y otro de ovejas al Sultanato de Omán. Este último tendrá la particularidad que el proceso de faena se hará bajo el rito Halal, proceso que certifica que un producto ha cumplido los requisitos que demanda la Ley Islámica.

“Hoy a los usuarios les seduce la idea de trabajar en Santa Isabel ya que si bien logísticamente estamos alejados de los mercados portuarios, el hecho de que puedan hacer todo el trabajo en el mismo lugar significa un importante ahorro en materia de fletes”, agregó Moralejo, profundizando sobre el nivel de aceptación que tiene el frigorífico en usuarios instalados en ciudades de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, entre otras.

“El de Santa Isabel tiene un potencial muy interesante, con todas las características edilicias para darle valor agregado, aplicar los manuales de procedimiento correspondientes y acceder a otros mercados con mayor poder adquisitivo”, sostuvo el ministro en referencia a los intensos pasos administrativos que se vienen desarrollando en procura de seguir elevando el nivel de calidad. Y en ese camino, desde el Estado continúa el apoyo para analizar los puntos de riesgos en la seguridad alimentaria bajo directrices y reglamentos de los HACCP, siglas en inglés para “Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control” (“Hazard Analysis and Critical Control Points”).

“Los usuarios saben que estamos trabajando seriamente en calidad y a la hora de decidir se la juegan por el de Santa Isabel, no han quedado muchos en el país que estén trabajando a la misma altura, exceptuando aquellos que están por debajo de la barrera del Río Colorado. Del Río para arriba había varios en Chaco, Córdoba o Bahía Blanca, pero que cumplan las exigencias o tengan la infraestructura no hay muchos como el nuestro, al que podríamos identificar como un frigorífico modelo en cuanto a infraestructura y capacidad de trabajo”, señaló Moralejo.

“La idea fue la de traccionar la actividad de las carnes alternativas, principalmente las provenientes del mercado caprino-bovino. Empezamos con un recurso humano de 12 personas y hoy hay 20 trabajando en forma directa, pero complementariamente se generó un desarrollo económico importantísimo para la zona,. Es una de las industrias más grandes del oeste pampeano”, afirmó el ministro para concluir pidiendo “no perder de vista el objeto social que tiene y el impacto socioeconómico que genera en la región”.


Deja un comentario