Realizaron jornada sobre abuso sexual infantil

En el marco del “Día internacional de la prevención del abuso sexual infantil”, desde el Ministerio de Desarrollo Social se llevó adelante una jornada de concientización sobre la importancia de visibilizar tal problemática entendida como delito.
El sentido del encuentro apuntó a la sensibilización de la situación en los distintos ámbitos sociales, entendiendo que a mayor sensibilidad mayor posibilidad de contribuir a disminuir este flagelo. De carácter abierto al público en general contó con gran convocatoria de asistentes.

La tarea de concientización estuvo a cargo de los integrantes de la Fundación Adultos por la Infancia, Sebastián Cuatromo y Silvia Piceda, ambos fueron víctimas de abuso sexual infantil que desde hace varios años recorren el país concientizando a la población sobre este grave problema que afecta a todas las sociedades del mundo.
Tuvo lugar en la sede de Vialidad Provincial y la apertura estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Bonino, y el defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, entre otras autoridades presentes.
Sobre el abuso sexual infantil, el subsecretario enfatizó: “A esta altura de la historia no podemos aceptar que un docente, que un médico, no pueda o no sepa detectar cuando un niño está siendo atravesado por alguna situación que probablemente sea de maltrato o de abuso, mucho menos podemos aceptar que no sepa qué hacer frente a esto. Lo que pasa es que sigue siendo un delito que involucra muchas cuestiones en las que muchas veces es más sencillo mirar para el costado, pensar en uno y no pensar en la víctima; uno tiene que tener en cuenta que cuando detecta una situación de este tipo, probablemente es la única oportunidad que tenga ese niño o niña de mejorar a futuro su calidad de vida, teniendo en cuenta la gravedad de las consecuencias que genera este tipo de delitos en los niños”, manifestó.
Confirmó que la idea de invitar a Sebastián y Silvia fue con la intención de que puedan brindar su testimonio, “pretendemos que den a conocer lo que sufrieron no solo por el dolor que significa atravesar esta situación, sino también por todo el trabajo que les llevó poder denunciar lo que les pasó y lograr la condena de aquellos que los sometieron sexualmente. Insisto, ésto tiene que ver con que el abuso sexual es un delito y como tal tiene que ser denunciado”, explicó.
Agregó que si bien existe mucho para mejorar, “nosotros venimos trabajando con la Justicia y con la Cámara de Diputados, porque entendemos que hay un abuso del juicio abreviado. La mayoría de las situaciones de abuso infantil terminan con una condena en suspenso y con el agresor en libertad. Creemos que no es conveniente, no solo desde el punto de vista social, tampoco para la víctima y el dolor que significa revelar una situación de este tipo; la reparación que implica que su abusador termine preso y que termine teniendo un efecto sanador, y que eso no ocurra. Hoy termina conviviendo en la misma sociedad y no puede ser que como sociedad nos parezca más peligroso un robo que una violación o un abuso sexual, sin embargo sigue siendo de esta manera”, sintetizó.
Por su parte, Sebastián Cuatromo y Silvia Piceda coincidieron en autodefinirse como “sobrevivientes que pudieron contribuir a la formación de un colectivo que apunta a colaborar para trabajar por una infancia mejor y más sana”.

Deja un comentario