La voz de Los Ranqueles se hizo oir en Buenos Aires

En una nueva edición del Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano se presentó en Casa de La Pampa José García “El Rankel”, uno de los principales exponentes musicales de los pueblos originarios de la provincia. El cantante nacido en Realicó estuvo acompañado por el guitarrista Julio Argentino Aguirre.
El evento estuvo encabezado por el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente.
Pablo Rubio agradeció la presencia de José García y celebró la participación de la comunidad ranquel en las actividades de la Casa de La Pampa. “Es un placer que El Rankel venga a traernos su música, su cultura y su historia que, en definitiva, no es otra cosa que parte de nuestra historia pampeana. Ojalá muchos artistas de la comunidad continúen participando de nuestra propuesta cultural como lo han hecho Javier Villalba, el lonko Fermín Acuña, el Ballet Ranquel y artesanos como Juan Pérez y Natalia Martínez, entre otros”, señaló el funcionario.
Embajador Musical de la Nación Rankulche, García hizo oír la voz de su comunicad a partir de un repertorio compuesto, en su gran mayoría, por temas propios. En esta ocasión estuvo acompañado en el escenario por el guitarrista Julio Argentino Aguirre, a quien le compuso una canción.
“Lo que hago son canciones que cuentan la historia ranquelina, la historia de mi comunidad”, contó El Rankel. “Es una experiencia rara porque animarse a presentar todos los temas de uno es complicado. Es algo arriesgado pero tiene otro sabor porque son cosas de tu piuke (corazón)”, agregó el realiquense.
El material que presentó García formará parte de su nuevo trabajo discográfico “Esencias ranquelinas”, que se encuentra en etapa de grabación. Se trata de una serie de piezas compuestas en base a la historia contada por el general Lucio Mansilla en una excursión a sitios ranqueles de La Pampa. “Estamos escribiendo con Delmar Cámpora, de Villa Huidobro, que es un apasionado de la comunidad ranquel”, concluyó el músico pampeano.

Deja un comentario