Simón Bolívar (Parte II)

Simón Bolívar:

Niño inteligente, disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello.

En julio de 1795, cuando cumplía 12 años, sufrió una crisis muy propia de la primera adolescencia: huyó del lado de su tío, para acogerse a la casa de su hermana María Antonia y de su marido, hacia quienes sentía mayor afinidad afectiva. A consecuencia de estos hechos, que pronto se arreglaron favorablemente, Simón Bolívar pasó algunos meses como interno en la casa de don Simón Rodríguez1, nacido también en Caracas, quien regentaba entonces la Escuela de primeras letras de la ciudad2. En 1799, viajó a España para completar su educación.

La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido Coronel años atrás su propio [5] padre. No tenía aún 14 años cumplidos. En julio del año siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de servicios: «Valor: conocido; aplicación: sobresaliente»3.

De Simón Bolívar podemos decir que era antes que todo y sobre todo un gran poeta, un gran genio militar, un hombre de acción y de mando y un eminente orador.

A comienzos de 1799, viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectoría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustáriz, se entregó con pasión al estudio. Recibió allí la educación propia de un gentilhombre que se destinaba al mundo y al ejercicio de las armas: amplió sus conocimientos de historia, de literatura clásica y moderna, y de matemáticas, inició el estudio del francés, y aprendió también la esgrima y el baile, haciendo en todo rápidos progresos. La frecuentación de tertulias y salones pulió su espíritu, enriqueció su idioma, y le dio mayor aplomo4.

Matrimonio de Simón Bolívar:

Muy joven contrajo matrimonio en Madrid el 26 de Mayo de 1.802, con María Teresa del Toro, hija de adinerados caraqueños, se instalaron en su hacienda de San Mateo, cerca de Caracas. Ella murió en junio 20 de 1.803 de una enfermedad aguda que según algunos era “fiebres perniciosas”(paludismo?)5 y según otros fue fiebre amarilla6, Simón tenía 20 años.

Volvió a Europa y vivió varios años en París. En 1807 llevaba una vida bohemia y disipada; su salud desmejoró sensiblemente y se avanza la posibilidad de que fue entonces cuando contrajo la tuberculosis que se tornó evolutiva y fatal7.

1 Simón Rodríguez (1769-1854). Maestro y filósofo latinoamericano nacido en la ciudad de Caracas. Luego de un período cercano a treinta años en Europa decide volver a América para trabajar a favor de la causa emancipadora americana. Se conoce muy poco sobre su estancia europea. Por algunas referencias epistolares, sabemos que recorrió a pie Francia e Italia en la compañía de Bolívar. Llegados a la Roma, Bolívar decide retornar a América para luchar contra el poder español. Rodríguez permanece en Europa, allí recorre Alemania, Francia, Italia, Rusia e Inglaterra. Un dato interesante es que en todos los países que vive trabaja como maestro de escuela. Retorna al continente americano en 1823. Es convocado por Bolívar en 1824 para unirse al ejército libertador. Con las tropas del ejército emprende desde Perú un viaje hasta la actual Bolivia. De Bolivia emprende un viaje que lo llevará a Chile, Ecuador, Colombia y Perú. En todos estos viajes Rodríguez trabaja como maestro, intenta publicar sus escritos con distinta suerte y proclama la necesidad de una educación republicana para todos y todas. En 1854, cansado, olvidado y en la más angustiante pobreza muere en el pueblo peruano de Amotape. Sus restos descansan hoy en día en el Panteón Nacional de Venezuela, a los pies de su amigo Simón Bolívar.

2 Pérez Vila(2003) Simón Bolívar el Libertador(síntesis bibliográfica), pág. 2

3 Pérez Vila(2003) Simón Bolívar el Libertador(síntesis bibliográfica), pág. 3

4 Ibid

5 Lievano Aguirre, Indalecio: Bolívar. Imprenta del Ministerio de Educación de Venezuela. Caracas 1.974

6 Hagen, von Víctor W : Las cuatro estaciones de Manuela. Carlos Valencia Editores. Printer Colombiana. Bogotá 1.982. Traducción del original inglés: “The four seasons of Manuela. The love story of Manuela Sáenz and Simón Bolívar”. 1.952.

7 Cortejoso, Leopoldo (MD): Tuberculosos Célebres. Grandes personalidades forjadaspor la tuberculosis. 2ª.Edición. Editorial Mateu. Barcelona 1.958. pp 571-578.

Julio César López .

El autor es Colombiano por su familia  y Venezolano de nacimiento.Licenciado en Historia e Ingeniero Electromecánico por El Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello.

Deja un comentario