Hugo Kenny se reunió con Carlos Verna

El gobernador Carlos Verna y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, recibieron al intendente de Victorica, Hugo Kenny, quien destacó la permanente presencia de integrantes del Gobierno Provincial en el interior.
Asimismo, el jefe comunal informó sobre el avance “de un proyecto de altimetría financiado y ejecutado por Provincia en el pueblo, para realizar obras que permitan eliminar las inundaciones internas que se producen con las lluvias fuertes y que si bien son transitorias, molestan y perjudican el quehacer diario de los habitantes y los productores”.
“El Gobierno Provincial viaja mucho al interior, tiene una presencia muy activa, algo que no era común verlo años atrás y eso a los pueblos le hace muy bien”, sostuvo Kenny, quien agregó “el contacto directo con los secretarios, ministros y el gobernador hace que se conozcan los problemas de los pueblos y su idiosincrasia, entonces es más fácil resolverlos. Los intendentes tenemos la seguridad de que se nos escucha y se nos acompaña”.
El encuentro permitió avanzar sobre obras como la ampliación de las redes de agua potable y gas para la localidad y la compra de materiales a través de Asuntos Municipales para hacer asfalto, con personal y maquinaria de la Municipalidad.
Kenny contó que la Municipalidad también desarrolla tareas de prevención contra los incendios, como por ejemplo la limpieza de picadas en caminos vecinales y el desmonte de 32 hectáreas tras recibir la autorización pertinente. “Estamos alerta ante esas contingencias que nos golpean”, explicó.
“Desmoraliza un poco”
El intendente también explicó cómo la política que lleva adelante el Gobierno Nacional golpea a localidades como Victorica, aunque entendió que “la postura sea ordenar la economía” reclamó que “hay muchas obras públicas que se deben mantener, porque cuando se postergan los problemas aparecen más graves, como ocurre con las rutas nacionales que no se reparan en La Pampa”.
“Esa desidia de pensar que son rutas que cruzan muchos kilómetros con pocos habitantes o desiertos… son nuestras, si la gente se accidenta y tiene percances, si supieran el padecimiento que vivimos los que estamos cerca. El traslado de los productos, que después son ingresos para Nación, se complica porque los costos operativos son mucho mayores ante una rotura, por ejemplo. La mayoría de nuestras producciones las tenemos a 100 o 150 kilómetros del lugar y hacer más kilómetros es dañino para las economías de las empresas”, remarcó.
También reclamó por las exigencias administrativas que implementa Nación ante cada solicitud y que muchas veces excede la capacidad de los pueblos del interior, lo que deriva en el retraso o la no concreción de obras definitivamente.
“Tenemos convenios con la Secretaría de Hábitat, por ejemplo, y seguimos haciendo papeles. Si es que las cosas son ordenadas se puede entender, pero a uno lo desmoraliza un poco y le va dando ganas de abandonar porque las municipalidades no tenemos tanta plata para contratar tantos ingenieros o estudios. Eso desgasta”, enfatizó.
Por esto ratificó la voluntad de “colaborar” conjuntamente con el Gobierno Provincial en la resolución de los problemas, aunque eso implique, como en el caso de las rutas, tener que solicitar permiso para actuar en rutas que son responsabilidad de Nación. “Las municipalidades tenemos mano de obra capacitada, y los que estamos en la zona queremos ayudar. Tenemos la intención de resolver rápido las cosas. A eso tenemos que apuntar”, finalizó el jefe comunal.

Deja un comentario