Torturan y “siembran” pruebas a los manifestantes venezolanos para mantenerlos encarcelados.

Momento de una de las miles de detenciones que la oposición de Venezuela llama secuestros pues no se hacen según disposiciones legales

En su cuenta de Twitter, la estudiante de la Universidad Simón Bolívar (USB), Mariana Fornerino, dice que ella fue detenida en 2014 por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)—a pesar de que ella formaba parte de Primeros Auxilios de la USB. Fornerino confirma las agresiones, los maltratos y las amenazas. Dice que le sembraban pruebas. No obstante, señala que “el nivel de odio que hay entre las fuerzas del Estado es superior al que vivimos en 2014”, por lo tanto, es de esperar que, ahora, “los tratos sean inimaginables”.

El  jueves 29 de junio la sociedad venezolana presenció con horror como miembros de la Policía Nacional Bolivariana, luego de detener a más de 20 jóvenes, los obligaban a entrar en un camión cava de carga liviana sin ventanas con humo de bomba lacrimógena adentro. La agresión despertó la indignación y fue, incluso, comparada con prácticas Nazi.

Antes habíamos visto a los funcionarios del Estado asesinar manifestantes. Se presenció cómo robaban y agredían; pero las denuncias de torturas, aquellas que exponen el lado más retorcido de los efectivos, son cada vez más habituales.

En el estado Lara, al centro occidental del país, surgió una denuncia terrible. Dos manifestantes fueron detenidos y, luego, los obligaron a beber gasolina. A raíz de ello, los jóvenes se desmayaron.

“A los muchachos los hicieron tomar gasolina, por lo que se desmayaron y los dejaron tirados en el sitio”señala el abogado de la ONG Foro Penal, Pedro Troconis, al medio El Nacional.

Luego de la dantesca acción, miembros paramédicos del grupo “Rescate Barquisimeto” los socorrieron, a verlos tirados en las calles. Asimismo, Troconis señala al medio venezolano que a otra mujer, en Lara, le rompieron la ropa y, luego, la detuvieron.

Por otra parte, en un reportaje del medio británico BBC, se exponen otros casos más desagradables de torturas en Venezuela.

“Los formaron en fila y obligaron a unos a tocarle las partes privadas a otros y a manipular sus miembros. Les pegaban, los pateaban y los golpeaban con los cascos de protección que usa la policía. Los forzaron a bailar La Macarena. Quienes no lo hacían recibían más golpes”, dice el abogado Martín Ríos a BBC sobre 10 jóvenes que fueron detenidos el 15 de mayo en el estado Aragua, a 80 kilómetros de Caracas.

A uno de esos jóvenes lo apartaron del grupo. A él, cuyo nombre no fue publicado por BBC, lo obligaron a arrodillarse: “Le pusieron gas pimienta y una capucha sobre su cabeza. Después le bajaron el short y le introdujeron un tubo en el recto, dice el abogado Ríos sobre un joven de solo 19 años.

El youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek; en su canal de youtube “Luisisto Comunica”, entrevistó en su visita a Caracas, para ver esa realidad, a los manifestantes y se trataba en su mayoría de estudiantes de  secundaria….

Deja un comentario