Robaron el cerebro de Don Bosco

La reliquia se encontraba detrás del altar mayor de esa iglesia, en la parte inferior de la basílica construida en el lugar de nacimiento de Don Bosco, fundador de la congregación salesiana.
Colle Don Bosco está en una colina de Becchi, una aldea de la ciudad de Castelnuovo (Asti), donde San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815; minetras que la basílica fue consagrada en 1984.
“No se puede robar a Don Bosco, a nosotros y a tantos peregrinos que cada día vienen a visitar este lugar”, protestó Ezio Orsini, rector de la Basílica.
“Espero que Don Bosco pueda tocar el corazón del responsable de este gesto y hacerlo volver sobre sus pasos, así como era capaz de transformar a la vida de los jóvenes que encontraba”, añadió.
“Invito a quien ha sustraído esta reliquia a devolverla cuanto antes, sin condiciones”, reclamó el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, según consignó la agencia italiana ANSA.
Don Bosco, que fue el fundador de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, falleció en 1888.Es un santo muy querido por el Papa Francisco que en 2015, en ocasión de los doscientos años del nacimiento del religioso, recordó que el matrimonio de sus padres fue celebrado por un salesiano, llegado a la Argentina desde Italia y que había sido misionero en la Patagonia.
Los carabineros italianos están a la búsqueda de pistas para descubrir a los ladrones y recuperar las reliquias.
El hurto tuvo lugar mientras en la iglesia, que estaba abierta para la celebración de las Pentecostés, había varios fieles.
Dentro de la basílica no hay cámaras de seguridad, pero las imágenes grabadas por las del exterior del recinto están ahora bajo la lupa de los investigadores.
Los escenarios que hacen los carabineros sobre lo ocurrido son diferentes: quizás la urna fue robada para pedir un rescate o para poder vender sucesivamente a las reliquias a un anticuario, mientras que el robo podría por otra parte haber sido perpetrado por un desequilibrado, o incluso por un extremista anticlerical.
Ya en otra ocasión había ocurrido algo similar, en el 2011 en la localidad de Alassio, cerca de Génova, cuando fue robada una urna que contenía un huesito de la mano de San Giovanni Bosco.

Deja un comentario