Carlos Schmid :”El conflicto repta por fuera de las decisiones de los sindicatos”

El sindicalista portuario miembro del triunvirato que dirige la CGT recibió a Infobae en las oficinas del gremio para evaluar el paro general de la semana pasada y los pasos a seguir

Por el lado del sindicalismo, se habló de un paro nacional “contundente”. De parte del gobierno se dijo que “no ha sido la expresión de la mayoría”.

Pocas horas después de aquella jornada, Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT), recibió a Infobae en las oficinas que el gremio tiene el dirigente portuario en el barrio de Barracas. En su despacho, los retratos de Perón y Evita “custodian” al escudo del sindicato y hay en las paredes, fotos con el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, otra con el de Uruguay, José Mujica, y una tercera con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. En un costado, una mesa donde predominan recuerdos de un viaje a China.

Luego de realizar un análisis general sobre lo que dejó el paro, se refirió a la necesidad  de “encontrar alternativas a lo que se expresó”, sobre un diálogo con el Gobierno “que se va a ir aceitando” en los próximos días y sobre el rol del sindicalismo hacia delante. “El desafío que tiene el sindicalismo es construir un liderazgo”, enfatizó.

“Dicen que es el paro número 40 desde la recuperación de la democracia. Lo podemos ver desde dos puntos de vista. Estamos obligados a encontrar alternativas a lo que estuvimos expresando: el sindicalismo, también el Gobierno y el sector empresario”, comenzó Schmid durante la entrevista en Buenos Aires, antes de partir a su Rosario natal.

-¿A qué se refiere con alternativas?
-Alternativas que nos saquen del cuadrante de pobreza y atraso del país. Porque es probable que muchos piensen que un paro no arregla nada. Parecería que con el voto tampoco arreglamos nada, porque si después de más de 30 años de democracia hay 13 millones de pobres, problemas educativos, atrasos científicos y falta de oportunidades, algo falla.

-Dentro de estas alternativas, ¿ubica a los acuerdos sectoriales que está haciendo el Gobierno con gremios y empresarios, como el de Vaca Muerta, el Plan 1 Millón de autos y el de la construcción?
-Dentro de esa alternativa ubico la alternancia política, la falta de planificación hacia el futuro, quedar enredado en los mismos debates. Cuando digo que hay que buscar alternativas, también me interrogo sobre nuestro propio papel. Es muy probable que la CGT después de esto, ensaye una discusión sobre algo que parece ser que no ha entendido, según la razón pública, cuáles fueron las razones del paro.

-El presidente Mauricio Macri aseguró que no hay un plan B. ¿Qué opina?
-Aquí hay una primera cerrazón. Porque si hay cosas que no están funcionando, yo no me puedo cerrar a escuchar una alternativa. Y a nuestro juicio, muchas cosas no están funcionando.

-¿Qué es lo que a su criterio no está funcionando?
-El combate a la inflación lo podemos mirar desde dos puntos de vista. Está descendiendo, ¿pero quién pagó el costo? Los hogares más vulnerables. Entre ellos, los asalariados pero los marginales y los empobrecidos pagaron infinitamente más. Hace poco murió Zygmunt Bauman, y él decía que los famosos sinceramientos de la economía tenían un sesgo que favorecía a los más ricos y empobrecía a los más pobres.

-A fin de mes empieza el calendario electoral… De aquí en adelante, ¿puede haber más paros?
-Si el conflicto escala, si se multiplican los pobres y el dinero no alcanza a fin de mes, el conflicto repta por fuera de las decisiones de los sindicatos.

-¿Habló con algún funcionario del Gobierno después del paro?
-No, todavía no.

¿Van a reunirse desde la CGT con el Gobierno?
-Sí, sí. Creo que hay canales de diálogo que se van a ir aceitando. Seguramente que habrá contactos de carácter informal en la semana.

-¿Se lo extrañó a Hugo Moyano el día del paro nacional?
-Moyano ya manifestó que dio un paso al costado. Nosotros estamos construyendo un liderazgo a la sombra de gente como Moyano y no es sencillo, eso se logra con el tiempo. El desafío que tiene el sindicalismo es construir un liderazgo.

-El peronismo está buscado un líder, y en un momento se habló sobre la posibilidad de que el movimiento obrero volviera a ser la columna vertebral del Partido Justicialitsta. ¿Es factible?
-Tenemos un rol que cumplir ahí, no sé si es tan decisivo, pero tiene su peso lo que sucede en el campo sindical. Pero yo insisto: nos están pidiendo a nosotros cumplir un rol político que tienen que cumplir otros, en el partido, en el Congreso. El Congreso no está a la altura de las circunstancias. Y las expresiones de mal colectivo que lanzamos también requiere una mayor caja de repercusión en el Congreso, porque también ahí hemos votado como ciudadanos.

-Este año el Congreso tendrá menos actividad por ser año electoral…
-Pero los problemas del hombre de carne y hueso son ahora. Hay un problema de interpretación de la realidad. Parecería ser que los que ocupan las bancas de lo único que se interesan es ver cómo se quedan ahí, sin trascender su propio tiempo.

-¿Pero quién tiene un problema de interpretación de la realidad?
Y, nosotros creemos que Macri tiene un problema de interpretación de la realidad. Nosotros no inventamos ni los índices de pobreza, ni los ajustes de la economía, ni la falta de resultados.

-Pero este Gobierno sinceró las estadísticas oficiales y reconoció datos de pobreza que se escondieron en la administración anterior…
-Nunca creí que éramos Alemania. No lo digo ahora, lo dije con anterioridad. Es un paso adelante el sinceramiento de la radiografía, pero también digo que es insuficiente.

-¿Coincide con la lectura del kirchnerismo de que éste es un gobierno neoliberal que vino a ajustar?
-Si las voces vienen del kircherismo, tienen que hacer una crítica de lo que hicieron mal ante todo en los últimos cuatro años de Gobierno. Este Gobierno no deshizo los amortiguadores sociales, y si miramos la instrumentación que ha hecho, aumentó las partidas. Ahí está el problema. Si aumentamos las partidas, se dan respuestas transitorias a problemas permanentes.

-¿Y existe autocrítica del sindicalismo de la falta de mirar el largo plazo?
-Por supuesto que la hay. Acá hay que darle a cada maniquí su vestimenta. Nosotros podemos forzar esa mirada estratégica, pero el que la tiene que liderar y llevar al tope de las prioridades es la política. No soy ministro, no tengo un gabinete atrás, no soy un experto en economía y menos aún en la educación. Me resisto a la democracia de que uno ganó y el otro cumple. Esa democracia es cuestionada por la propia dinámica de la sociedad.

-El “Momo” Venegas dijo la semana pasada en Infobae que “estos chicos de la CGT no conducen a nadie”. ¿Qué le respondería?
-El paro del jueves.

Deja un comentario