“Detestan el monte porque les impide engordar sus cuentas bancarias”

El músico Raly Barrionuevo le contestó en un duro comunicado a Cartez. Los empresarios agropecuarios habían criticado a los artistas que rechazaron la modificación de la Ley de Bosques en Córdoba. “Ustedes ofenden mi historia y a mi gente”, dispara el artista.

Después del comunicado que Cartez envió a los artistas Raly Barrionuevo y Doña Jovita por su rechazo a la modificación de la Ley de Bosques en Córdoba, el músico santiagueño emitió una dura respuesta a los empresarios agropecuarios.

Titulado “A los señores que me invitan a callar”, Barrionuevo señala que “a ustedes, señores, que me piden que no hable de cosas que no sé, de cosas que, según su criterio, estoy desautorizado a opinar”.

“Pues deben saber ustedes que hablo de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos”, agrega.

El músico se refiere al interés de los empresarios por el monte. “Claro, seguramente para ustedes esto no significa absolutamente nada, pero para mí y para tantos paisanos significa la vida misma. Ustedes me invitan a callar y yo no acepto su ofensiva invitación. ¿Saben por qué? Porque mis canciones y las de mis compañeros vienen de allí, de ese lugar que ustedes detestan porque les impide seguir engordando sus cuentas bancarias en nombre de un supuesto progreso. Ese lugar, el bosque nativo, el que siempre nos dice la verdad”.

“Ustedes ofenden mi historia y a mi gente, al decir que busco el aplauso fácil. Eso es algo, señores, que ni yo ni ustedes podremos juzgar, solo el tiempo lo hará. Sí me veo en el deber de transmitirles humildemente que si buscara el aplauso fácil, sería la falta de respeto mayor que podría hacerle a mi tierra y a mi pueblo. La tierra canta, llora, recuerda, camina, se manifiesta y nosotros la honramos como nuestra madre total, mientras que ustedes la castigan con sus topadoras y sus venenos `milagrosos´”, reza el comunicado.

Desde hace mucho tiempo que otros señores como ustedes vienen vaticinando el fin de las ideologías. Quiero decirles que los desmontes irracionales que viene sufriendo nuestra tierra no son otra cosa que el resultado de una ideología extrema, la de ustedes”, señala.

Se refiere además a las investigaciones científicas que Cartez aduce tener para respaldar el desmonte en zonas hasta ahora prohibidas.

“Y tengo de los otros, de los que veo todos los días, los de la gente destrozada en lo más profundo de sus sueños, los de los pueblos inundados de preguntas y sin una sola respuesta, los de las manos lastimadas por las esquirlas de un sistema voraz y sangriento, los de tantos campesinos despojados de sus noches puras y de su medicina ancestral, en fin, los de una Córdoba desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo”. 

Deja un comentario