24 MILLONES DE MEXICANOS PASARAN HAMBRE POR QUITA DE SUBSIDIOS A LA ENERGIA

El gobierno federal informó el martes la puesta en marcha de un operativo para evitar una subida masiva de precios, sin embargo, un monitoreo realizado por El Barzón –una organización mexicana que integra a productores del campo- detectó que en los mercados de las principales capitales sí se registró un incremento en básicos como el huevo, la tortilla y el pan.

En estados como Sinaloa, el kilo de tortilla –el alimento básico de los mexicanos- pasó de los 12 a los 18 pesos (de 54 a 81 centavos de dólar). En Michoacán (Centro) el pan aumentó 20 por ciento. El huevo de las principales marcas en la capital del país paso de los 37 hasta 52 pesos la caja de 18 piezas (de 1.6 a 2.3 dólares).

Sus previsiones contemplan que el kilo de bistec de res pase de los 146 a 204 pesos (de 6.6 a 9.2 dólares, precio similar al que tiene Estados Unidos); el kilo de carne de cerdo de 169 a 237 pesos (de 7.6 a 10.7 dólares). Para comprar un kilo de cualquiera de estos dos alimentos, un mexicano que gana salario mínimo tendría que trabajar tres días.

Y es que los primeros días del año no sólo aumentó la gasolina. También hubo alzas en la electricidad y el gas. Para febrero, de acuerdo con el calendario establecido para la liberación del precio de la gasolina, se espera otro aumento al combustible.

“En febrero y marzo va a haber precios todavía mas altos y no se está haciendo nada para ayudar a la gente de bajos de recursos. Muchos no van a poder enfrentar esta crisis”, sentenció la representante del Observatorio de Precios.

Con el llamado Gasolinazo los expertos estiman que los precios de los alimentos registren un incremento de entre 20 y 40%, lo que pone a los 24 millones de mexicanos que subsisten con entre uno y dos salarios mínimos a un paso del umbral del hambre, coinciden expertos consultados por Infobae.

A otros 26 millones de mexicanos se les considera en situación de “vulnerabilidad”, es decir, que están en riesgo de caer en pobreza extrema.

A partir del 1° de enero las gasolinas en México registraron un aumento de entre 15 y 20% que será el primero de muchos que se registrarán en el año como parte de una estrategia gubernamental para quitar el subsidio y liberalizar el precio del combustible.

Todo va a subir porque simplemente todos los productos necesitan ser transportados, algunos cámaras de frío, y como hasta ahora los comerciantes habían estado absorbiendo el costo el aumento del dólar, con el gasolinazo ya no van a poder contener los precios y las personas más pobres son las que van a quedar desamparados: estos 24 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos corren un gran riesgo de pasar a una situación ya no de pobreza sino de hambre“, señala María del Rosario Castro, responsable del Observatorio de Precios de El Barzón.

Deja un comentario