El gobernador encabezó acto de inauguraciones y entregas en Loventuel

El 14 de diciembre de 2016,el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó un acto en el que se inauguraron un salón de usos múltiples, la ampliación del natatorio municipal, anfiteatro y playón deportivo, el Ayelén municipal y las luminarias en la Avenida Perón de la localidad de Loventuel. Además se entregó un crédito de Promoción de las Actividades Económicas, 4 Resoluciones de adjudicación de viviendas del Programa Provincia y Municipio, material deportivo y reconocimientos a pobladores destacados en lo deportivo, cultural y a quienes culminaron una capacitación.

La comitiva fue recibida por el jefe comunal, Oscar Hugo Martínez, se encontraban presentes la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, demás funcionarios provinciales y municipales, representantes de instituciones intermedias, las banderas de ceremonia de la escuela, escuela deportiva, Ayelén y Cumelén y un gran número de vecinos que compartieron la festiva jornada.

Dando comienzo con el programa establecido, se inauguró el Ayelén Municipal “Antu”, a través de un corte de cintas y recorrido por las instalaciones. Luego las autoridades se trasladaron al Parque Recreativo donde tuvo lugar el acto central, allí se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, seguidamente el jefe comunal hizo entrega al mandatario provincial de la Resolución Municipal declarándolo huésped de honor al igual que a la comitiva oficial y le entregó artesanías locales en forma de presente.

En la continuidad de las acciones, se hizo entrega de un crédito de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas para que un vecino de la localidad fortalezca su emprendimiento (Fabricación de artesanías en fibrofácil y acrílico). Además, y con el objetivo de brindar herramientas a los jóvenes, la ministra Alonso y el director de Juventud, Alexis Gigena, hicieron entrega de la Tarjeta Joven y junto al director de Deportes, Cefernino Almudévar, aportaron material deportivo.

Durante la ceremonia se entregaron además 4 Resoluciones de adjudicación de viviendas PyM (Provincia y Municipio), resultando beneficiarios Darío Roldán, Darío Rodríguez, Heraldo Lucero y Gabriel Lucero.

Finalmente se entregaron presentes a deportistas destacados y certificados a quienes finalizaron una capacitación en informática.

Gobernador

En nombre del Gobierno de La Pampa, habló a los presentes el gobernador Verna quien transmitió su satisfacción de estar en Loventuel inaugurando obras que hacen al bienestar de la comunidad.

Al ver las obras, el mandatario observó los resultados de la Ley de Descentralización que permitió darle a los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento más recursos y responsabilidades. También por el otorgarles a los jefes comunales el 20% de las regalías petroleras “porque era una manera cierta de que los municipios fuesen autónomos de verdad, que dispusiesen de los fondos e inclusive, al comienzo de esta gestión, conseguimos que se liberasen la totalidad de los fondos para que el Concejo Deliberante de cada localidad dijese cuanto se puede gastar en gasto corriente y cuanto en gasto de capital, eso es lo que permite crecer a los pueblos” consideró.

Verna dijo que Loventuel tiene un presidente de la Comisión de Fomento que es inteligente, que administra bien y es ordenado “eso es lo que le ha permitido concretar las obras que hoy venimos a inaugurar”.

En este año, desde el Gobierno provincial se le giró a Loventuel la suma de $2.322.600 para concretar obras, en ese sentido y ante el requerimiento del presidente de la Comisión de Fomento de un circuito de la salud en el predio del ferrocarril, el gobernador anunció “les vamos a mandar $500.000 antes de fin de años para que comiencen a ejecutar la nueva obra”.

En relación a la entrega de un crédito de Promoción de las Actividades Económicas en la localidad, el mandatario pampeano llamó a crear trabajo privado, en el caso de Loventuel y al estar enclavados en medio de Estancias turísticas dijo “hay que aprovechar eso para seguir desarrollando las posibilidades turísticas de la zona”, en ese sentido agregó “los vamos a acompañar , creemos que el futuro de La Pampa está en que nuestros jóvenes no se vayan, en que los que se van a estudiar afuera vuelvan, y para eso tenemos que generar oportunidades de trabajo”.

Como cierre, Verna hizo referencia a una problemática del oeste y bajo la inscripción en el escenario “El Atuel también es pampeano” dijo “es cierto que los mendocinos dicen que me van a arrinconar en Buenos Aires, a arrinconar puede que sí, a que me rinda puede que no; yo tengo claro que a la provincia de La Pampa le robaron un río, el Atuel, nos están secando otro, el Salado, y nos quieren manejar el Colorado, pero nosotros estamos dispuestos a dar la pelea judicial, institucional y política para defender los recursos hídricos de la provincia de La Pampa, nos robaron un río, lo que no van a conseguir siendo yo gobernador es que nos roben la dignidad”.

 

Intendente      .

Al hablar a los presentes, Hugo Martínez transmitió su felicidad en este día tan especial para Loventuel, además agradeció al gobernador y al resto de las autoridades por el  permanente acompañamiento.

“Estoy muy contento, orgulloso de haber hecho esta obra que marca mucho para Loventuel, la más importante quizás en la historia y donde se ve no solamente el esfuerzo del intendente, sino de todo el pueblo y del Gobierno provincial”, en ese sentido hizo un párrafo aparte para la Secretaría de Asuntos Municipales por el apoyo no sólo desde lo económico sino en la permanente presencia.

El presidente de la Comisión de Fomento enumeró todo lo hecho a lo largo de estos 9 años al frente de la comuna, recordando la iluminación del acceso, los arreglos en la capilla, Comisión de Fomento, corralón municipal nuevo, 2500 metros de cordón cuneta, arreglos en la Estación con la construcción de una Biblioteca, viviendas, y además el trabajo permanente con los vecinos a quienes siempre se les intenta brindar una solución.

Como cierre destacó la unión del pueblo de Loventuel donde todos colaboraron para dejar todo en condiciones para las inauguraciones de hoy.

 

Continuidad de las inauguraciones

Luego de las palabras de las autoridades, el padre Pablo realizó la bendición de las instalaciones y se procedió con un corte de cintas y descubrimiento de placa que dejó inaugurado el SUM y Parque Recreativo que por Resolución Municipal lleva el nombre “Gobernador de la Provincia de La Pampa Ing. Carlos Alberto Verna”.

Al ingresar a las flamantes instalaciones del SUM, se pudo disfrutar de presentaciones artísticas.

En segundo lugar se inauguró la ampliación del natatorio municipal, donde también tuvo lugar una presentación. Finalmente, la comitiva se trasladó hasta la Avenida Perón donde quedaron inauguradas las nuevas luminarias.

Obras

El predio está compuesto por un SUM, 3 piletas, 4 quinchos, parque al aire libre, anfiteatro y playón deportivo. Todo realizado por el aporte del Gobierno provincial, también con fondos Municipales y con mano de obra local. Los trabajos en madera (juegos, escaleras y demás, fueron realizados por los artesanos de la localidad Duilio Cortéz y Manuel Roldán

Deja un comentario