Contaminación de aguas subterraneas por uso de agroquimicos en La Pampa

Momento de toma de muestras de aguas subterráneas por personal del INTA

.El “Colectivo Sanitario La Pampa” (CSLP) ha hecho llegar información referente al estado de contaminación de los acuiferos subterráneos de la zona de Dorila a partir de 6 años de toma de muestras de las napas de esa zona.

Recordemos que la ingesta o el contacto con esos agroquimicos produce graves malformaciones congénitas incompatibles con una vida sana y dependiendo de la cantidad de agroquimicos que hayan tomado contacto con el cuerpo es la variedad y cantidad de los daños producidos.

La ocurrencia de fallos renales y cancer pueden ser producidos a partir de un ambiente contaminado por restos de agroquimicos.Hace muy poco tiempo se produjo una mortandad de doscientos animales vacunos en La Pampa, en un caso que aun se investiga, que prima facie habría sido a consecuencia de que  las vacas bebieron agua proveniente de un tanque en el que se habría arrojado un agroquímico.

En ese marco de desastre ambiental en ciernes el “Colectivo Sanitario La Pampa” hace llegar el siguiente resumen de las investigaciones en las que se especifica que Todas las muestras contaminadas con IMZ, ATZ, GLY (glifosato) y AMPA superaron los límites máximos admisibles en agua para consumo humano para cada compuesto individual (0.10 ug L-1) (European Directive 98/83/EC).

La EEA Anguil del INTA conduce un monitoreo de agua subterránea con el objetivo de estudiar la ocurrencia de los herbicidas imazapir (IMZ), atrazina (ATZ), glifosato (GLY) y su metabolito AMPA en un acuífero freático subyacente a un establecimiento de alta intensidad agrícola localizado en el Noreste de la Provincia de La Pampa. Dicho monitoreo de agua subterránea mensual data desde junio de 2010 hasta marzo de 2016. Las muestras analizadas para IMZ y ATZ totalizaron 758; y GLY y AMPA fueron de 110 correspondientes al periodo Junio de 2010 hasta enero de 2011. La batería de puntos está conformada por 9 molinos, 2 bombas sumergibles y 5 freatímetros distribuidos ampliamente en la superficie del establecimiento de 4000 has. Diferentes niveles de IMZ (imazapir)  y ATZ (Atrazina) aparecieron en los 16 puntos de muestreo en una o más de un ocasión. Así mismo, GLY y AMPA se cuantificaron en 3 de los 16 puntos a distintas concentraciones. Los niveles de GLY y AMPA variaron de 0.17 a 0.59 y de 0.12 a 4.81, respectivamente. El rango de concentraciones de IMZ fue de 0.25 a 97.08 μg L-1, y el de ATZ fue de 0.3 to 6.47 μg L-1.Todas las muestras contaminadas con IMZ, ATZ, GLY (glifosato) y AMPA superaron los límites máximos admisibles en agua para consumo humano para cada compuesto individual (0.10 ug L-1) (European Directive 98/83/EC). La magnitud y la disparidad de las concentraciones halladas entre compuestos y puntos de muestreo, la diferencia en la proporción de muestras contaminadas, la ocurrencia de residuos en alguna ocasión en todos los puntos de muestreo, permiten interpretar que el proceso de contaminación del acuífero no sólo es un fenómeno difuso sino también puntual provocado por derrame, lavado de pulverizadora in situ, etc.

Deja un comentario