Proyecto para regular variantes en los feriados nacionales.

feriados

El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del año próximo que, de aprobarse en sesiones extraordinarias, eliminará los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner y dejará en 16 los feriados nacionales más un día no laborable.

El gobierno nacional dió a conocer el calendario de feriados para el 2017. Por primera vez en más de una década, el feriado del 24 de marzo (el Día de la Memoria por el aniversario del golpe cívico-militar) deja de ser inamovible y pasará de viernes a lunes.

El proyecto, firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que será ingresado por Diputados, parte de la premisa que el decreto de la expresidenta impacta “negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes”.

“El establecimiento de DOS (2) feriados con fines turísticos por año, se impulsó al momento del dictado del decreto con la noble finalidad de disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y en miras a contribuir al desarrollo de las economías regionales”, explica el escrito al que tuvo acceso NA.

“Sin embargo, los resultados esperados por lo dispuesto en dicha medida no han cumplido con las expectativas previstas. Los viajes por turismo en el país no se han visto incrementados desde su dictado y, además, los feriados con fines turísticos han afectado a gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes que sufrieron pérdidas económicas y competitivas de significativa importancia, viéndose impedidos de cubrir sus costos”, agrega.

Además, el proyecto presentado por Frigerio, que todavía está bajo evaluación de la Secretaría de Legal y Técnica, sostiene que el cambio de feriados garantizará el cumplimiento de los 180 días de clases.

En consecuencia, los feriados de 2017 serían 16: 1º de enero, lunes y martes de Carnaval, 24 de marzo, Viernes Santo, 2 de abril, 1° de mayo, 25 de mayo, 17 de junio, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre, 20 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre, más el Jueves Santo, que sería considerado “no laborable”.

En tanto, el proyecto del Poder Ejecutivo propone que los feriados trasladables pasen de tres a siete: todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles pasarían al día lunes anterior y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando el Viernes Santo, 1° y 25 de mayo, 9 de julio, 8 y 25 de diciembre y 1° de enero.

De esta manera, el 24 de marzo pasará a ser un feriado “turístico” tras más de una década. En 2006 se creó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, justamente en la fecha del aniversario del último golpe de estado cívico-militar en nuestro país. A pedido de los organismos de derechos humanos, la fecha estaba entre las inamovibles pero ahora con el nuevo esquema pasará de viernes al lunes 27.

Deja un comentario