INUNDACIONES Y SOLUCIONES AL ESTE DE LA PAMPA.

Haciendo un seguimiento de la situación crítica que están viviendo algunos pueblos del norte provincial en función de la magnitud de las precipitaciones de los últimos días, tomamos contacto con el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, y con la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quienes nos entregaron sus perspectivas técnicas y humanas de lo que se vive en las localidades y cuáles son los mecanismos de asistencia que se están instrumentando para trabajar sobre las consecuencias.

vertiz_2

 

Javier Schlegel

“La situación de Falucho está descomprimida, corría riesgo el casco urbano pero podemos decir que ya quedó a salvo. En el caso de Ojeda, confirmamos que ya está libre, las familias ya están regresando a sus casas porque las canalizaciones dieron los resultados esperados”, explicó Schlegel.

Al referirse a la localidad de Vértiz dijo: “estamos defendiendo el pueblo, con todas las energías puestas en la meticulosidad de las defensas. El trabajo está centrado en que el agua circule por donde se va orientando a partir de las obras, con esto logrado somos optimistas en la protección del casco del pueblo”. El secretario de Recursos Hídricos comentó que a Vértiz lo “cerraron” fortificando el perímetro, y usaron las vías de terraplenes para permitir que el agua corra, así, con las bombas instaladas, el agua que pueda filtrarse en la circulación podría ser quitada para mantener los niveles. “El pronóstico indicaría una lluvia no demasiado fuerte recién para el martes próximo, por consiguiente tenemos todos los esfuerzos puestos para que nada se complique la semana que viene”, desarrolló el funcionario provincial.

“En Intendente Alvear, Realicó y Sarah los desagües pluviales funcionaron bien y fueron suficientes, -y repasó- Ojeda y Falucho ya estarían a salvo así que el territorio que nos queda complicado y en el que estamos trabajando es Vértiz”, comentó.

“La masa de agua que recibió el pueblo de golpe es increíble, algo se ve en las imágenes aéreas, pero realmente sorprende. Se concentró el agua en el bajo natural y como fenómeno es inevitable”, graficó Schlegel.

Respecto a la consulta que se le hizo sobre el Meridiano V, dijo que los niveles allí se mantienen y que hoy no representa, esa zona puntual, problema alguno.

Haciendo referencia a datos de valor anecdótico contó el nivel de solidaridad y amor por sus pueblos que pudo percibir; “todos, absolutamente todos mostraron un espíritu colaborativo conmovedor, tanto en Falucho como en Ojeda y ahora en Vértiz”. Trabajando con palas, acarreando bolsas, “el esfuerzo mancomunado del pueblo en cada uno de los casos para defender su arraigo me impactó, quedé muy sensibilizado. Ese esfuerzo de cada uno de los ciudadanos es para resaltar, toda esa energía hace que uno sienta como propio al pueblo, es muy fuerte”, destacó el titular de Recursos Hídricos.

El trabajo del Gobierno pampeano ha sido integral, desde Vialidad Provincial, pasando por la atención de Desarrollo Social y Asuntos Municipales, e incluyendo al APA y el APE custodiando inclusos los servicios eléctricos. Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad también estuvieron a pleno con la institución policial; también hubo diputados provinciales recorriendo el área y poniéndose a disposición. El Gobierno se mostró integrado, en red, en un trabajo fundamental para controlar los desbordes a partir de esta prueba que el clima ha puesto y que se debe sortear.

Fernanda Alonso

La ministra de Desarrollo Social habló de la situación al momento de hacer su último recorrido por Vértiz. “Estuvimos analizando la situación de las personas y familias más vulnerables, con alguna patología crónica, donde acudieron la médica y la trabajadora social de la localidad. Nosotros fuimos acompañando a las profesionales porque nuestra tarea debe ser respetuosa del trabajo de cada territorio. Lo que hacemos es orientar, ayudar, aportar al diagnóstico para analizar y llevar soluciones concretas. Ahora, una vez habilitado el puente -del Ejército- que va a entregar conectividad con Pico, vamos a traer agua, porque se han quedado sin agua potabilizada envasada. Hay mucha gente de afuera trabajando y el stock se ha venido agotando, también hay que reponer una dotación de lavandina y después seguir puntualmente cada situación. Desde lo técnico se espera el resultado de la última estrategia en la que vienen trabajando los ingenieros y que ha permitido, hasta ahora, mantener el casco del pueblo a salvo”, explicó la ministra.

“Nuestro trabajo fue en conjunto con Salud, en la posta sanitaria armamos el centro de operaciones, donde el coordinador es un médico, también llegó una pediatra junto a otro profesional de refuerzo para el plantel sanitario y toda la zona está coordinada por el doctor Juan Barbero. Defensa Civil, a cargo de Luis Clara, también alertó y aportó bomberos de toda el área para trabajar ante cualquier imprevisto o contingencia”, desarrolló Alonso.

“Los habitantes son 684, algunos preventivamente se autoevacuaron, sobre todo protegiendo a los niños, pero lo cierto es que aunque el riesgo no está completamente eliminado, los pobladores están listos para resguardar, con su corazón y su trabajo, su pertenencia a esa tierra. Y con la ayuda del Gobierno provincial los riesgos se van controlando”, agregó en sus expresiones la ministra de Desarrollo Social.

Agradecimiento al Ministerio de Defensa

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, reconoce públicamente al Ministerio de Defensa de la Nación por la inmediata respuesta al pedido formulado por el Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por la colocación de un puente del sistema Bailey sobre la ruta 101 que fuera cortada para posibilitar el drenaje de agua de la zona circundante a Vértiz.

El mismo día de la formulación del pedido del ministro, el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Nación, Marcelo Russo, se comunicó con el Ministro para confirmar que había sido dada la autorización de la dependencia nacional para la movilización del personal militar.

El Ministerio de Defensa, a través del director Nacional de Emergencias, Ismael Elías, también se comunicó con el ministro para expresar su apoyo ante cualquier necesidad que se presentara.

El ministro, quien estuvo presente en Vértiz supervisando los trabajos, reconoció especialmente al personal militar de todas las jerarquías que realizó el emplazamiento del puente bajo las órdenes del capitán ingeniero Juan Elgart.

Uso del puente

El Ministerio informó además, que el puente estará habilitado al tránsito reducido de autos y camionetas de habitantes de Vértiz a partir de la noche de este sábado.

El mismo podrá ser traspuesto a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y se pidió a los pobladores de localidades cercanas no acercarse al lugar por curiosidad, a fin de evitar congestionamientos vehiculares que dificulten las tareas que se realizan.

Deja un comentario