Motivo del consumo de droga:”La desaparición de las protecciones básicas a nivel familiar y social”

El ministro Tierno al hablar ante los diputados por la cuestión del presupuesto les mencionó el tema droga del cual dijo que uno de los motivos más comunes de los jovenes para tener adicciones a sustancias es “La desaparición de las protecciones básicas a nivel familiar y social”

Destacó que “ni bien asumimos, en una reunión en Buenos Aires con la ministra Patricia Bullrich, dijimos que tenemos pistas de aterrizaje; a los 20 días vino el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Berdier y nos dijo que había 19 lugares habilitado, pero 63 de tránsito irregular. Acá, en La Pampa. Campos y otros lugares; algunas, pistas con iluminación. ¿Qué hicimos ante eso? Salir lo más rápido posible a hacer el control con la Policía; salimos a hacer seguimiento y observaciones”.

Luego se refirió a que la tecnología no está disponible en el país para hacer los controles. Por eso, dijo, tuvo que recurrir a la agencia norteamericana DEA. “Eso generó suspicacias y posiciones a favor y en contra: los Estados Unidos de América. ¿Qué tienen? Control satelital”, dijo. “En Chile tienen los equipos satelitales con un nivel de precisión para mirar hasta la patente de un vehículo en cualquier lugar de la Argentina” y admitió que se debe realizar “inteligencia criminal” para controlar el lavado de activos y la comercialización de precursores químicos. “Todos los bienes que no se pueden justificar, eso es el motivo de inicio de una investigación. Ya lo estamos haciendo”, sostuvo.

Dijo que aún la DEA no pudo intervenir en La Pampa. Es que debe contar con la autorización del Gobierno Nacional. “El problema de la droga es de tal magnitud en la provincia que no se imagina”, agregó. “Hace diez años, decíamos que se debía controlar el consumo de alcohol, porque desde el alcohol se pasa a otra droga; La Pampa es la segunda provincia de mayor consumo de alcohol de adolescentes en todo el país”, alertó. “Por eso hay que empezar con lo obvio: la prohibición de alcohol a niños y adolescentes”.

Respecto al narcotráfico dijo que los combatirá “son mis enemigos. Vamos contra ellos, sea quien sea. Ya está hablado claramente con el señor gobernador. Si no, poné a otro, le dije”, señaló.
En relación con la nocturnidad dijo que si los municipios le entregan una habilitación a un boliche bailable debe controlarlo y justificó su presencia en esos lugares a la vez que destacó que “prácticamente no he recibido ninguna agresión de ningún pibe”, sostuvo y reconoció “¿ustedes no creen que no es traumático ir a un boliche y clausurarlo porque hay menores de edad consumiendo alcohol. No es fácil”, dijo.

  El ministro expresó que “en la escuela también hay droga y no lo vamos a negar. No tenemos la verdad consabida, pero debemos arrancar para combatir la comercialización y el consumo”, sostuvo. “¿Saben cuál es la mayor causa del consumo de droga? La desaparición de las protecciones básicas a nivel familiar y social”, dijo.

Deja un comentario