Mendoza le ganó la demanda a La Pampa, cobrará el 100% de las regalías de Nihuiles

Mendoza comenzará a cobrar el 100 ciento de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles en San Rafael, ya que hasta el momento percibía sólo la mitad y el resto lo cobraba La Pampa. La razón de esta modificación es un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, que da la razón a la Provincia en un reclamo que lleva décadas.

Según el portal de noticias Unidiversidad, el fiscal de Estado, Fernando Simón, anunció la novedad durante el Seminario sobre Agua y Empleo, que se realizó en la UNCuyo. Simón aseguró que el dictamen de la máxima instancia administrativa nacional es el paso previo a que la Nación publique el decreto correspondiente.

El funcionario se excusó de informar el monto que cobrará Mendoza, ya que aún no recibe los datos al respecto, y explicó que el monto total se cobrará a partir de la publicación del decreto, aunque queda abierta la instancia para reclamar por el retroactivo, algo que deberá decidir el Ejecutivo.

El fiscal explicó que existen dos teorías para calcular los parámetros de distribución de las regalías hidroeléctricas. La primera -que planteó la Provincia- se denomina de la fuente, es decir que las regalías le corresponden al lugar donde está el salto de agua, que es lo que produce electricidad. La otra -que defiende La Pampa- es la idea de la caída del agua, que asegura que los fondos le corresponden a todos los que tienen parte del río, que en este caso es interjurisdiccional.

Mendoza inició hace más de una década un reclamo administrativo solicitando la modificación del decreto 1560 del ’73, por “ilegalidad manifiesta”. Ese documento reconoció a La Pampa el derecho a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles, por pasar por su territorio.

A fines de los 80, la pieza administrativa que inició la Provincia se perdió -lo que está consignado en el dictamen-, por lo que se recurrió al ámbito judicial. Pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de Mendoza porque no se agotó la instancia administrativa. Frente a esto, se reconstruyó el expediente que siguió su curso, hasta la decisión final que se tomó el 6 de julio de 2015.

El dictamen, firmado por el subprocurador, Horacio Pedro Diez, resolvió sustituir el decreto 1560/73 y liquidar en lo sucesivo íntegramente a la provincia de Mendoza las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles.

En el texto del decreto constan los fundamentos que dieron las provincias para defender su postura. Mendoza señaló que el Estado admitió la teoría de la fuente en 43 centrales hidroeléctricas y sólo en la del sur de la provincia optó por lo contrario, quebrando el principio de igual de la ley, y que además este fue el enfoque que privilegió la Corte nacional cuando debió dirimir sobre situaciones parecidas.

El dictamen dio la razón a Mendoza y citó opiniones de especialistas de la Dirección Nacional de Prospectiva y de la Subsecretaría de Energía, quienes coincidieron en que el tramo aprovechado para generar energía eléctrica mediante Los Nihuiles se desarrolla íntegramente en la Provincia.

Deja un comentario