Siguen confiando en los avarientos denominados “inversionistas”

Javier González Fraga y Mario Blejer expusieron ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. Massa respaldó la iniciativaoficialista

El Congreso de la Nación empezó a debatir formalmente el viernes el proyecto del oficialismo para normalizar la relación con los acreedores que no ingresaron al canje de deuda y tienen sentencias favorables en la Justicia de los Estados Unidos.

Luego de la presentación de la iniciativa por parte del ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, este lunes es el turno de varios economistas, entre ellos ex presidentes del Banco Central. Los primeros en aportar su visión sobre el tema ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas fueron Javier González Fraga y Mario Blejer. Están invitados también Juan Carlos Fábrega, Guillermo Nielsen, y Daniel Marx, entre otros.
Blejer afirmó que “se debe llegar a un acuerdo” y expresó su apoyo a la iniciativa del macrismo para derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano. El economista recordó que en los últimos 15 años “no hemos podido acceder al crédito internacional cuando el crédito estaba barato” y destacó que “esa oportunidad la ganaron nuestros competidores”.

“¿Si no tenemos acceso al crédito mundial, cómo hacemos para no perder competitividad? Nos excluimos del mundo en las mejores circunstancias”, sentenció el hombre cercano a Daniel Scioli.

Blejer remarcó a los diputados que “el desendeudamiento no es una virtud y el endeudamiento no es un pecado” sino que “todo depende de qué se hace con los recursos”. Y sentenció: “Si uno no sabe cómo utilizar la tarjeta de crédito ese es otro problema. No hay inversión sin crédito y así ha sido siempre en la historia”.

Sin embargo, admitió que si bien el acuerdo “es bueno para la Argentina, la normalización” crea “un mal antecedente” porque “se convalida una resolución judicial con poco sentido financiero”. Pero aclaró: “No tenemos alternativa y en cierta forma hay algunos cambios en el sistema financiero que podrían reducir el tema de los holdouts“.

Por su parte, González Fraga también se pronunció “totalmente a favor de terminar con este tema lo antes posible” y resaltó que “alcanzaría solamente por reconocer que vamos asustituir una deuda que está costando el 11% por otra que cuesta la mitad”.

Apuntó, a su vez, que “es muy importante la sustitución de acreedores que vamos a hacer” y subrayó que cerrando un acuerdo “nos vamos a sacar de encima a unos acreedores chantajistas, inescrupulosos, demasiados codiciosos”.

Ante una pregunta de Marcos Lavagna (Frente Renovador), González Fraga recordó haber escuchado al padre del diputado, Roberto Lavagna, primer ministro de Economía del gobierno kirchnerista, que “él hubiera levantado rápidamente la Ley Cerrojo” pero no se hizo por “la patoteada del presidente de entonces”.

González Fraga admitió que la tasa del 7,5% de interés que se negocia con los holdouts es “una tasa elevada”, pero priorizó la necesidad de cerrar un acuerdo para crear las condiciones para que vengan al país inversiones “en telefonía, electricidad, hidrocarburos tal vez antes de fin de año”.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, declinó la invitación de la Cámara baja. Quien sí se encuentra en el recinto es su hijo, Marco, quien es vicepresidente segundo de la comisión de Presupuesto y Finanzas. La convocatoria incluye también a Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, a Guillermo Nielsen y a Daniel Marx, entre otros especialistas en las finanzas internacionales.
El proyecto del oficialismo contempla la derogación de la Ley Cerrojo y de la Ley de Pago Soberano, pasos fundamentales para poder avanzar con el acuerdo negociado en Nueva York entre el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y los holdouts más duros.La Argentina tiene una fecha límite para aprobar el proyecto de ley girado por el oficialismo, impuesta por el juez Thomas Griesa, que es el 14 de abril. Sin embargo, parecería que el macrismo ya se aseguró los votos necesarios para avanzar rápidamente con la aprobación de la norma. Por ejemplo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, adelantó que respaldarán el proyecto.

Deja un comentario