En Malawi, más de 2,8 millones de personas corren el riesgo de sufrir hambre

En Malawi, más de 2,8 millones de personas corren el riesgo de sufrir hambre. Los casos de desnutrición severa han aumentado un 100 por 100 en dos meses, de diciembre de 2015 a enero de 2016. Es especialmente grave en los niños.Es uno de los 15 países más pobres del mundo y está pasando por la peor hambruna en 9 años

“Este círculo vicioso de la desnutrición afecta a los niños de forma más severa. Son hasta 9 veces más vulnerables que un adulto y corren un riesgo mayor de muerte. Por eso hay una gran preocupación en Malawi”.

Captura de pantalla 2016-02-29 12.25.28

El Niño, un fenómeno meteorológico extremo es el causante de esta hambruna. Consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico y puede producir lluvias intensas en unos lugares y sequías en otros, olas de calor en unas zonas y de frío en otras.

“Sus efectos se prolongarán hasta 2017 y se extenderán geográficamente. El Niño ha afectado a las cosechas en América Central, Haití y África donde se han registrado las peores sequías de los últimos 50 años”.

En África oriental y meridional dos años de lluvias irregulares y sequías han llevado a esta situación. Se estima que hay más de un millón de niños afectados en países como Malawi, Etiopía, Kenia, Zimbawe y Tanzania.

En total, hay más de 50 millones de personas amenazadas por el hambre mientras que la solidaridad internacional es la gran ausente. La ONU estima que para luchar contra esta hambruna son necesarios 155 millones de dólares. De momento, solo ha recibido poco más de 23.

Deja un comentario